Por Guillermo Pimentel Balderas

En el marco de la toma de protesta y entrega de nombramientos de siete nuevos delegados de la Procuraduría Agraria, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó que el sacrificio del campo hoy ha sido estéril y ha sido para el desorden, pues no ha significado de manera alguna riquezas para los hombres del campo.

“Al contrario, los hombres del campo siguen pobres, sin servicios y con menos oportunidades. Increible en un país que todos los años aumenta su presupuesto para el campo, porque uno de los temas principales es la organización y este desde el papel de la Procuraduría Agraria, y bien jugado y bien planteado, y con visión de futuro, puede efectivamente revertir esa realidad”, subrayó.

Ramírez Marín consideró que es momento de que el sacrificio del sector rural beneficie a las ciudades para tener orden, servicios y empleo de calidad; que no sea estéril la lucha, para que los hombres del campo no sigan pobres.

Por su parte, el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, indicó que han iniciado la firma de convenios con Universidades e Instituciones agrarias y con la educación de posgrado del país, para que los estudiantes y los maestros concurran a los núcleos agrarios.

“Se quiere a través de eso, buscar la manera de tener así como hay un Plan Nacional de Desarrollo, haya un Plan Ejidal de Desarrollo, de donde se jalen los proyectos que sean necesarios y de esa manera aprovechar que se sume la gente que tiene la necesidad de vincularse con los núcleos agrarios y con la realidad, por supuesto, para que eso nos lleve también a la posibilidad de participar en este programa muy importante; así como en la Cruzada Nacional contra el Hambre, entre otros”, destacó.

El titular de la SEDATU, de buen humor y con la seriedad que le caracteriza, al dirigirse principalmente  a los nuevos funcionarios federales en las siete entidades federativas, los convocó a trabajar para devolver a la Procuraduría su función original, que es estar del lado de los ejidatarios, contribuir al desarrollo agrario, territorial y ahora de la vivienda, porque ese es el diseño integral con el que empieza la SEDATU.

Dijo que la renovación en la Procuraduría Agraria ha sido acompañado no solamente de los nombres de los salen y de los que entran, sino por una orientación muy clara que el Procurador Cruz López Aguilar le ha dado al trabajo de esta institución, y que es retomar su función original; donde tiene que estar la institución, al lado de los ejidatarios. “¿Dónde tiene que estar la Procuraduría?, preguntó y contestó de inmediato que: “junto a los problemas de los ejidatarios, defendiendo y representando los problemas de los ejidatarios”, enmarcó.

Mencionó que empieza justamente en la Procuraduría Agraria este diseño integral que el Presidente –Enrique Peña Nieto- ha planteado en la secretaria que ahora se llama de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque subrayó que sólo los que no conocen a México, no saben la importancia que la tierra tiene para nuestro país. Enfatizó, que la tierra es todo, que es el eje de los movimientos sociales y de un cambio hacia el futuro, así como de las posibilidades de prosperidad al que México puede aspirar.

“No atenderla significa sacrificar todo eso. Olvidar la historia, olvidar el futuro y a empeñarnos a esta realidad que nos arrastra con las consecuencias que estamos viendo. Si el sacrificio del sector rural hubiera beneficiado a las ciudades, veríamos hoy ciudades hermosas, ordenadas, planeadas, limpias, con servicios, no habría un solo habitantes de las ciudades que no tuviera agua potable con solo abrir su llave, que no tuviera cerca el empleo, la escuela, pero esto no es así”, apuntó,

Puntualizó Ramírez Marín que la realidad está a la vista, pues si la realidad geográfica está a la vista, la realidad social todavía es evidente y que de ninguna manera ha significado este sacrificio prosperidad para quienes han entregado sus tierras.

“Venden su ejido y después pasan a formar parte de las ciudades pérdidas o de los cinturones de pobreza, curiosamente asentados sobre lo que alguna vez fueron tierras de producción o que quisieron ser tierras de producción y, que dejaron de serlo por falta de apoyo o sobre lo que alguna vez, por lo menos fue de ellos. Ya no lo es y tampoco es suyo el futuro, se han  sumado y han engrosado las filas de una pobreza que hoy ha abarcado más del 50 por ciento de los habitantes del país. Eso es lo que tiene que cambiar la Procuraduría Agraria, y yo sé que está en buenas manos”, acotó.

Luego, afirmó que la mejor justicia que puede otorgarse al campo mexicano es hacerlo productivo, rentable y sustentable y destacó que la instrucción presidencial es alinear esfuerzos y en ello la coordinación es fundamental porque solo hay un objetivo: el desarrollo urbano con calidad de vida.

Retomó el principio de que en México no hay privilegiados, no se protege a nadie. Aquí, dijo, solo vale lo que mandata la ley y consiste en proteger los intereses de los ejidatarios.

El Procurador Agrario, Cruz López Aguilar, en su participación, con la firme convicción de funcionario público, asumió el compromiso de dirigir una dependencia cercana a los campesinos y a trabajar con transparencia y sin simulaciones. Porque el trabajo, precisamente de la PA es tener una relación más directa con los núcleos agrarios, enfatizó.

Menciono que el Presidente Enrique Peña Nieto contribuyó de una manera importante para que los núcleos agrarios tengan un reconocimiento distinto, ya que en las modificaciones a la Ley se señala que su trabajo va orientado fundamentalmente a los núcleos agrarios, a los ejidos, a las comunidades, centros de población, y a las colonias, “y también a las organizaciones de los pequeños productores privados; todo eso, integra a la sociedad rural y en ese sentido es importante que haya ese reconocimiento de la estructura básica primaria agraria de este país, que son precisamente los núcleos agrarios”, precisó.

Cruz López destacó que la Procuraduría Agraria se prepara para participar en la Cruzada Nacional contra el Hambre, de ahí que en los 400 municipios elegidos para instrumentar políticas sociales, ya se tengan identificados todos los núcleos agrarios vulnerables.

Las siete delegaciones que tienen nuevo titular son Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Tlaxcala, Yucatán, Colima y Estado de México.