El Pleno de la Permanente solicitó a la Secretaría de Economía que remita un informe sobre los trabajos que se están llevando a cabo para elaborar o modificar la Norma Oficial Mexicana, a fin de regular las actividades de las Casas de Empeño.

Asimismo, los legisladores solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor informe sobre los avances en la conformación del Registro de Casas de Empeño y en la implementación del programa de verificación de estas casas.

El dictamen precisa que la depuración del sector es de la mayor importancia, debido a que actualmente, de acuerdo a la PROFECO, alcanza cerca de 9 mil unidades en todo el país, de las cuales alrededor de mil 500 son irregulares.

El crecimiento explosivo de estos establecimientos, han multiplicado las inversiones con la llegada de cadenas que no están debidamente registradas y que, a su vez, se están aprovechando de un gran mercado de oportunidad que representan una clase media que constantemente busca huir de crisis económicas.

Por tal motivo, es indispensable reforzar las medidas y acciones para regular las casas de empeño que operan en México y, con ello, se combatan las prácticas abusivas e indebidas verificando que éstas ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por las normas oficiales vigentes.