Con el propósito de establecer criterios y mecanismos para la integración y administración de una sola base de datos del Padrón de Afiliados al Sistema de Salud, la Comisión Permanente urgió a las instancias de seguridad social y de salud del sector público a elaborar un Convenio de Colaboración Institucional.
Lo anterior, tras reconocer que el Sistema de Salud actual está en franca desorganización, pues mantiene invasiones en facultades de la prestación del servicio de un instituto hacia el otro y, con ello déficit presupuestal.
Actualmente –abunda el dictamen avalado- los hospitales privados, públicos o cualquier médico en un consultorio propio deben operar su expediente acatando tres leyes federales, cinco decretos presidenciales, cuatro reglamentos federales y seis normas oficiales.
Además, detalla que existen 32 distintos expedientes clínicos por cada entidad federativa, uno por cada hospital privado, otro a cargo del Instituto de Seguridad Social, uno por la Seguridad Social de Trabajadores del Estado, uno por la Secretaría de Defensa Nacional y uno a cargo de trabajadores del instituto a cargo del petróleo nacional.
Aunado a ello, persiste la permanente afiliación sin control eficiente, que a su vez, devino en otra situación grave para la atención médica de calidad, llamado Porcentaje de Colisión de afiliados a la Seguridad Social.
En este contexto, la Auditoria Superior de la Federación declaró que el programa Seguro Popular y los demás Institutos de Salud pública afilian de 30 a 80 mil personas que ya se encuentran adscritas a otra instancia, “de hecho el Seguro Popular tiene registradas alrededor de cuatro millones 273 mil 290 personas en duplicidad”, informaron los legisladores.
Dicha medida ha provocado un registro de ocho millones de afiliados inexistentes, puesto que al sumar el padrón de beneficiarios al Seguro Popular, IMSS e ISSSTE, se rebasa el número de habitantes en el país: 112 millones 336 mil 538.
En este contexto, los senadores y diputados externaron que a través de los convenios de colaboración interinstitucional se ha recibido y atendido a los afiliados de un Instituto a otro, debiendo solicitar la nota de referencia elaborada por el hospital correspondiente, además de proporcionar los documentos e información relacionados con el cumplimiento del convenio que sea solicitado.