Al instalar formalmente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sus integrantes se pronunciaron por la construcción de un Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 enfocado a impulsar el crecimiento económico, infraestructura, seguridad pública, creación de fuentes de empleo; combata la pobreza y la desigualdad social; atienda al campo y la autonomía alimentaria; la equidad y género; salud y educación.
Su presidenta, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, mencionó que este órgano legislativo iniciará el análisis del PEF 2013 con base en los precriterios enviados a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda, no obstante, pidió no perder de vista la situación en la que se desenvuelve la economía internacional. Consideró que el presupuesto será inercial y aunque dijo que no hay recurso que alcance, se hará de forma responsable y equilibrada, con enfoque social, que sirva para un mejor desarrollo del país.
La legisladora convocó a los grupos parlamentarios a un diálogo permanente para lograr acuerdos, además de que se pronunció por mayor transparencia en el ejercicio de los recursos, como parte de una demanda ciudadana.
El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal, del PRI, se pronunció también por un gasto con enfoque social, que atienda los grandes retos nacionales en materia de empleo, educación, cultura, salud, seguridad pública, infraestructura carretera, agua, campo, apoyo a grupos vulnerables y que fortalezca las capacidades de los estados y municipios.
Este presupuesto, añadió, deberá regirse bajo el principio de la eficiencia, en todas las áreas que integran la economía nacional, por lo que adelantó que se impulsará la aplicación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental a fin de transparentar los recursos públicos. Es por ello, concluyó, que el gasto debe ser analizado y aprobado bajo medidas de racionalidad, proporcionalidad y transparencia.
Martín Alonso Heredia Lizárraga, del PAN, señaló que el Presupuesto debe ser elaborado con base en indicadores de resultado, que justifiquen y respalden el uso de cada peso a cambio del bien o servicio público que impacte en el bienestar de los mexicanos. De igual forma se manifestó por la transparencia en el uso de los recursos.
Añadió que su fracción buscará que el gasto social siga siendo prioridad en 2013, “con suficientes recursos para el sector educativo, vivienda, salud, grupos vulnerables, equidad de género, atención a indígenas y cultura. “En suma, nos esforzaremos por alcanzar un gasto en desarrollo social suficiente, pero también impulsaremos un presupuesto que fortalezca nuestra productividad y competitividad, así como a los estados y municipios”.
María del Socorro Ceseñas Chapa (PRD) destacó que su grupo parlamentario actuará con responsabilidad en el diseño del paquete económico, en el cual se define el grado de legitimidad de toda la política pública del Estado. Por ello, abundó, pugnaremos porque su objetivo primordial sea el crecimiento económico del país, la generación de empleos y el bienestar social.
Añadió que el gasto público debe tener como fundamento el aumento constante de la infraestructura y programas sociales de alto impacto, en particular, la generación de empleos bien remunerados, educación, salud, ciencia y tecnología. Por tal motivo, concluyó, debe articularse en función de la eficacia de la política hacendaria, partiendo de un diagnóstico real, preciso y compartido.
Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) opinó que el PEF 2013 debe estar orientado hacia una política social de mayor alcance, que beneficie a aquellas entidades donde aún no se percibe un índice de desarrollo humano o no se cuenta con la totalidad de los servicios primarios.
Otro gran tema, mencionó, tiene que ver con la rendición de cuentas, donde la gente espera que quienes ejercen la función de gobierno tengan transparencia y responsabilidad.
José Manuel Jorrín Lozano, Movimiento Ciudadano, se manifestó por un reparto equitativo del presupuesto, sin dejar de observar las políticas públicas nacionales e internacionales en temas que tienen que ver con las reformas energética, laboral y fiscal.
Dijo estar consciente de que ningún presupuesto alcanzará para resolver la pobreza en México, y más aún, si no hay el consenso de todos para evitar que se maneje con colores políticos. Debe hacerse de acuerdo a las necesidades del país y atendiendo a los estados más pobres, donde existen focos rojos por la extrema pobreza y que pueden poner en riesgo la estabilidad social si no se atienden de forma oportuna.
Alberto Anaya Gutiérrez (PT) hizo votos porque el presupuesto promueva la economía, impulse el empleo, brinde apoyo a los pequeños y medianos empresarios, genere la creación de infraestructura; combata la pobreza extrema y atienda el gasto social, donde el país se ha ido rezagando.
El presupuesto, aseguró, es un instrumento de equidad social y por eso hacemos votos a que se cumpla con este propósito. “Sin un presupuesto dirigido a atender a las grandes mayorías no puede alcanzarse la justicia social, el desarrollo equilibrado, ni la equidad”, puntualizó.
Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) propuso que en el marco de la discusión del presupuesto se dé seguimiento y evaluación al gasto público para mejorar las finanzas, además de que se incrementen recursos para educación, salud, ciencia, tecnología e infraestructura y se apoyen programas dirigidos a consolidar un Sistema Nacional de Competitividad e Innovación.
De igual forma, dijo, para promover la creación de un Sistema Nacional de Combate a la Pobreza Alimentaria e impulsar un Sistema Nacional de Salud Universal gratuito. “Procurar que los programas sociales de tipo asistenciales tengan vinculación con los laborales y económicos de alta calidad”.
Al término de la reunión, la diputada Nuvia Magdalena Mayorga Delgado convocó para el 6 de noviembre a la que será la primera reunión de trabajo de este grupo parlamentario, en hora y lugar por determinar.