El senador Armando Ríos Píter dio a conocer su propuesta de decálogo en materia de participación ciudadana en el sistema nacional anticorrupción, con el propósito de hacer más efectiva la limpieza en la administración pública.
El componente ciudadano dentro del SNA deberá:
1.- Dotar al ciudadano de instrumentos para controlar a la clase política, a través de un Comité de Participación Ciudadana y un Comisario Ciudadano.
2. - El Comisario Ciudadano habrá de presidir el Comité Coordinador del SNA, encargado de promover el trabajo articulado entre todas las instancias involucradas en la lucha anticorrupción, a nivel federal, estatal y municipal, ya sean públicas o del sector privado y social. Las resoluciones del Comité serán vinculatorias.
3.- Llevar a cabo procesos litigiosos en contra de actos de corrupción cometidos por cualquier funcionario público y/o su contraparte privada en cualquier transacción que involucre recursos públicos.
4.- Coadyuvar con cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que deseen llevar a cabo un proceso litigioso como los referidos en el numeral anterior.
5.- Orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional sobre cómo denunciar los actos de corrupción que sean de su conocimiento.
6.- Divulgar los derechos que tienen los ciudadanos para ejercer el control de sus representantes y la forma de ejercerlos.
7.- Recomendar políticas públicas encaminadas a fortalecer la lucha ciudadana contra la corrupción.
8.- Desarrollar y presentar proyectos de ley sobre la materia.
9.- Vigilar que se cumpla con el respeto y acatamiento de todas y cada una de las recomendaciones del Comité Coordinador del SNA.
10.- Rendir informes al Congreso de la Unión sobre el cumplimiento de sus obligaciones.