El Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016 se construirá bajo un entorno complejo, debido a la baja en los precios del crudo a nivel mundial, una política monetaria internacional adversa, así como la desaceleración de la economía a nivel global, manifestó la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez.

Bajo este contexto, agregó, se pronostica un escenario difícil para México, por lo que es necesaria una reevaluación de la asignación presupuestal, sin que el estado eluda sus compromisos y responsabilidades.

Por tal motivo, la legisladora de Nueva Alianza propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a incluir en los aspectos metodológicos de la Presupuestación Base Cero para el ejercicio fiscal de 2016 las consideraciones y prioridades emitidas por la Cámara de Diputados.

La diputada por el Estado de México explicó que el Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016 se llevará a cabo bajo un esquema distinto a los anteriores proyectos, debido a que se tiene que hacer una revisión completa del gasto de los recursos provenientes de los impuestos de los mexicanos.

Por ello, Garfias Gutiérrez pidió que se incluya en los precriterios de política económica un anexo detallando la metodología, en donde se considere los alcances y criterios que servirán de bases para la priorización y asignación de los recursos públicos.

La también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, enfatizó que se deben considerar como temas prioritarios: la calidad educativa en sus tres niveles; el desarrollo y sustentabilidad de la agricultura y el medio ambiente; fortalecer la ciencia y la tecnología del país; el gasto racional y planificado de las pensiones; el impulso a la economía interna; así como la seguridad social.

Además, la legisladora aliancista expuso que la SHCP debe difundir la información sobre la idoneidad y compatibilidad del marco normativo vigente con presupuesto base cero, en función de la programación, presupuestación, seguimiento de la contabilidad gubernamental y la evaluación del gasto público.

Finalmente, subrayó que sería oportuno que se invite a representantes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para que este organismo público descentralizado aporte sus experiencias, información y datos en materia de medición y evaluación de la política nacional de desarrollo social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas en la materia.

Cabe destacar que el presupuesto base cero es una metodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos, así como proporcionar información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos.