Es necesario construir el mecanismo que permita lineamientos concernientes al Servicio Social y se incluya una modalidad mediante la cual los estudiantes puedan dar cumplimiento a este requisito a través de la alfabetización de un determinado número de personas, que sea establecido y certificado conforme a la planeación, objetivos y Reglas de Operación del INEA.
Así lo propuso el senador Jorge Luis Lavalle, al señalar que para ello se requiere exhortar al Instituto Nacional de Educación para los Adultos y a las universidades, escuelas e institutos de educación superior estatales, federales y autónomos, a celebrar los convenios necesarios.
Dijo que el servicio social debe ser una retribución que los estudiantes hacen al estado mexicano a través de una acción social. “El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, señala que el 72% de los jóvenes, realizan su servicio social en instituciones de gobierno o en empresas privadas; el 16% en universidades o centros de educación, y; sólo el 10% en organizaciones sociales o comunitarias”, expuso.
Indicó que con el ánimo de rescatar los principios originales del Servicio Social, y fomentar el trabajo comunitario y la retribución por parte de los jóvenes profesionistas hacia el Estado mexicano, tenemos que empujar esta disposición para que pueda acreditarse a través de la alfabetización de cierto número de personas, y no sólo como se tiene hasta ahora establecido, que es a través del cumplimiento de ciertas actividades durante determinadas horas.