El Senado de la República analiza una iniciativa del legislador Miguel Romo Medina, para que el Ministerio Público pueda acceder a cualquier medio de almacenamiento de datos en teléfonos celulares o instrumentos tecnológicos de información, que considere que contiene elementos de prueba en la comisión de algún delito.
El senador que propuso esta reforma explicó que con la adición al artículo 16 de la Constitución Política de México, el Congreso será el encargado de fijar los lineamientos necesarios que regulen la actuación de los diversos cuerpos policíacos y del Ministerio Público, en su actividad investigadora, a fin de hacer eficaz la impartición de justicia.
Reconoció que en el país existe una enorme desconfianza sobre la credibilidad de la actuación de los órganos encargados de impartir justicia, ya que el 72% de la población considera que sólo algunas veces se castiga a los delincuentes y un10% piensa que nunca reciben castigo alguno.
Añadió que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012, una persona de cada cuatro ha sufrido las consecuencias en su persona o bienes de algún delito.
Miguel Romo recordó que en octubre de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió anular toda prueba obtenida sin mandamiento judicial, así como el uso de información en forma de texto, audio, video y/o imágenes por cualquier medio electrónico o de la tecnología de la información, al considerar que es información privada, por lo que se encuentra protegida por el derecho fundamental a su inviolabilidad.
A fin de no permitir que impere la impunidad, el senador priista destacó la importancia de aprobar su proposición, que fue turnado a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para su análisis y discusión.