La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por diputados y senadores, declaró este miércoles reformada la Constitución Política en materia energética, con lo cual se permiten los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la nación.

El diputado Ricardo Anaya Cortés, presidente de este órgano legislativo en funciones, indicó que una vez realizado el cómputo de 24 votos aprobatorios de la mayoría de los congresos de los estados, la Comisión Permanente emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“Con fundamento en lo que dispone el artículo 135 de la Carta Magna se declaran reformados y adicionados los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia energética. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales”.

Anaya Cortés informó que 24 legislaturas aprobaron la reforma, correspondientes a  los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.