El senador panista Javier Corral Jurado presentó una iniciativa de ley para regular el derecho de réplica en los medios de comunicación y dijo que de aprobarse, representará un avance sin precedentes al salvaguardar el respeto pleno a la imagen de la persona y contemplar los tiempos específicos para ejercer este derecho.

La iniciativa con proyecto de decreto expide la Ley Federal para Ejercer la Réplica en los Medios de Comunicación y deroga el artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta.

El senador chihuahuense señaló que el objetivo de la legislación es “crear un procedimiento moderno, expedito y que combine un mecanismo de autocomposición; es decir, que las partes (el aludido y el medio de comunicación) puedan llegar a un acuerdo para permitir el acceso gratuito al medio de comunicación”.

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo, será un tercero (la autoridad) el que dirima la controversia.

La iniciativa del panista busca que los aludidos en publicaciones o transmisiones puedan ejercer su derecho a la réplica dentro de los 20 días siguientes, y que el medio de comunicación tenga 3 días para resolver si concede o no la réplica.

Además, en caso de que el medio de comunicación se niegue a brindar el espacio o tiempo para la réplica, el aludido tendrá 15 días hábiles para presentar una demanda ante el Juzgado de Distrito que corresponda, admitida la demanda se emplazará al medio de comunicación para que conteste la demanda dentro de los 5 días hábiles siguientes.

Con la contestación de la demanda o sin ella el juzgador citará, dentro de los 3 días siguientes, a las partes para una audiencia de conciliación, de negarse a conciliar se iniciará la etapa de desahogo de pruebas en esa misma audiencia y hasta por 7 días hábiles. Concluido el desahogo se dará dos días hábiles para que presenten alegatos. Con alegatos o sin ellos, el juez dictará su sentencia dentro de los 5 días hábiles siguientes, señala el documento.

La iniciativa está enfocada a la reforma del artículo 6º constitucional modificado  en el marco de la reforma electoral 2007-2008, la cual desde entonces no ha sido atendida por el Congreso para expedir una legislación respectiva.