Legisladores federales presentaron en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para crear un grupo plural de diputadas y diputados a fin de entrevistarse con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, y conocer de primera mano las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para combatir las violaciones de niños y niñas que se han registrado en algunas escuelas de la entidad.
Firman la propuesta la diputada Verónica Juárez Piña, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Miguel Alonso Raya, originario de Guanajuato.
En la propuesta se solicita a la Secretaría de Educación Pública y al gobierno del estado para que de manera coordinada tomen las medidas integrales, necesarias y urgentes para prevenir, atender y erradicar las violaciones de niñas y niños en las escuelas de la entidad.
La presentación de este Punto de Acuerdo se da en el marco de las denuncias por las violaciones a tres alumnas en escuelas secundarias de Guanajuato capital, León y Abasolo y de las movilizaciones de padres de familia que exigen la destitución de un profesor de una escuela primaria de Irapuato, quien supuestamente acosó sexualmente a 17 niños en los últimos tres años.
En el Punto de Acuerdo se exhorta al gobernador a valorar la remoción de los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por su ilegal y reprobable proceder ante la violación de menores de edad en los planteles escolares de la entidad y que se inicien las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
Asimismo, se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado para que diseñe y aplique protocolos de investigación y atención de casos de violencia sexual contra menores de edad, a fin de evitar dilaciones y deficientes integraciones de las averiguaciones previas.
Finalmente, se exhorta a la Secretaría de Educación Pública local a que implemente protocolos para prevenir y atender casos de violencia sexual con perspectiva de género, pues la mayoría se cometen en contra de niñas y adolescentes.