El diputado José Francisco Rábago Castillo, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, impulsa una iniciativa para crear el Consejo del Ejecutivo Federal que se encargaría de aprobar las decisiones que tome el Presidente de la República y serviría de contrapeso para contener abusos del poder
La iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política tiene el objetivo de que las decisiones no están en manos de una sola persona, sino de un grupo plural, elegido por los conciudadanos.
Mencionó que el Ejecutivo es quien decide la seguridad nacional y pública, la procuración de justicia del fuero federal, la inversión, el nombramiento de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los altos mandos del Ejército Nacional.
Asimismo tiene la facultad de realizar la declaración de guerra contra un país, la designación y remoción del Procurador General de la República, la dirección de las relaciones exteriores y la concesión de indultos.
Refirió que estas acciones requieren de un grado de discrecionalidad para el Presidente de la República y las personas que son designadas por él para ocupar cargos públicos, por lo que es evidente que el sistema de contrapesos interno es inexistente o muy débil.
Dijo que un fenómeno semejante se reproduce en el orden estatal, donde los gobernadores cuentan con un margen de discrecionalidad para el ejercicio de sus atribuciones sin que los restantes poderes puedan hacerle un contrapeso efectivo.
Planteó que el Consejo del Ejecutivo Federal tenga cinco integrantes designados por la Cámara de Diputados de entre las propuestas que reciba de instituciones de educación superior nacionales, conforme a la convocatoria que emita. Los consejeros se renovarán de forma escalonada.
Entre los requisitos para ser consejero destacan ser mexicano, edad mínima de 35 años, no ser o haber sido ministro de algún culto religioso o militante de algún partido político, la duración del cargo será de tres años, no podrán ser electos aunque lo hayan ocupado de forma provisional y percibirán un salario equivalente al de los Secretarios de Estado.
La iniciativa turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales también establece que este modelo se replique en los estados, con el objetivo de que se implementen Consejos del Ejecutivo en cada una de las entidades, los cuales deberán aprobar las decisiones de los gobernadores.
En lo que se refiere al Distrito Federal, busca que el Jefe de Gobierno someta decisiones a un Consejo semejante, por lo cual se concede un plazo al Congreso de la Unión para que emita las reformas al Estatuto de Gobierno y otro a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que emita la Ley Orgánica correspondiente.
Por último, propone que los Consejeros del Ejecutivo en sus órdenes federal, estatal y del Distrito Federal, sean sujetos del juicio político y del sistema de responsabilidades de servidores públicos.