La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa que reforma el artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca sea un organismo descentralizado.   

El documento presentado en la Comisión Permanente es suscrito por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera Hernández, además del senador Cleominio Zoreda Novelo.

La iniciativa plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), le corresponda fomentar la actividad pesquera y acuícola a través del organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.    

Se precisa que un gran acierto para detonar la actividad pesquera y acuacultura será la creación de la Secretaría de Pesca, y un primer paso consiste en descentralizar a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Refiere que en México la pesca y acuacultura tienen un impacto económico y social, ya que generan cerca de 350 mil empleos directos y más de 2 millones indirectos.

Subraya que contrario a las bondades de la actividad, no se le ha tratado en congruencia a ello y además la administración del sector pesquero y acuícola no se ha ubicado convenientemente dentro de la organización pública federal. 

Menciona que la FAO reconoce a la pesca y acuacultura como actividad es relevante en todo el mundo, ya que se obtienen cada año más de 100 millones de toneladas de pescado y productos pesqueros y representa el medio de vida para 200 millones de personas, aproximadamente.

Los mismos legisladores también impulsan una iniciativa para que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación establezca un Seguro en el Mar, en beneficio de las familias de los pescadores que pierdan la vida en aguas marinas o interiores.

Dicho seguro constaría de un apoyo para solventar los gastos funerarios derivados de la defunción de los pescadores; la suma de dinero igual a un salario mínimo de la zona de que se trate durante seis meses, y en el caso de pérdida de vida por concepto de indemnización, una despensa básica mensual.

Las iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 24 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fue dada a conocer en sesión de la Comisión Permanente y turnada a la  Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Menciona que el número de personas extraviadas que laboran en la pesca de altura y de los que se han reportado en el periodo comprendido entre enero de 2006 a diciembre de 2010 suman un total de mil 105 y 933 rescatados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Marina.

En tanto que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señala que en el periodo 2000 al 2009 hubo un total de 156 pérdidas de vida y tres personas con origen desconocido.

Destaca que en la actividad pesquera nacional se encuentran comprometidos al menos 283 mil pescadores, que en los diecisiete estados con litoral de manera directa se dedican a la actividad, sin contar a las demás personas que los apoyan en sus respectivas faenas y a sus familias y dependientes económicos.