El Canal del Congreso mexicano constituye un modelo nacional e internacional de comunicación parlamentaria, que busca generar una audiencia reflexiva e interesada en los procesos legislativos y las decisiones que asumen sus representantes en el Congreso, afirmó la Directora General, Leticia Salas Torres.

Durante su participación en el panel Las televisoras como nexo entre ciudadanos y legisladores del Foro Mundial de Medios Públicos, que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, Salas Torres apuntó que el Canal del Congreso es ya una opción competitiva en la oferta informativa de la televisión mexicana.

“El surgimiento del Canal del Congreso en marzo de 1998, fue inédito en las pantallas de televisión. Por primera ocasión los ciudadanos pudieron tener la libre elección de presenciar en remoto las sesiones plenarias de las cámaras legislativas. En 13 años, ha logrado consolidarse como el principal referente de la actividad legislativa y de los temas de la agenda nacional que se debaten y resuelven en el Congreso de la Unión”.

Aseguró que la existencia del Canal del Congreso es muestra de la evolución democrática que ha registrado el país. “Está regido por una comisión bicameral, integrada por diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso y normada a través de leyes, políticas de comunicación y un código de ética,  lo que garantiza la pluralidad en la pantalla”. 

Señaló que estos atributos han hecho del Canal del Congreso un referente en el ámbito de la televisión legislativa y adelantó que su órgano de gobierno, promoverá el desarrollo de de ésta en todo el país. “Es necesario sumar esfuerzos y fortalecer la vinculación y cooperación con los congresos estatales, para impulsar la cultura cívica y propiciar la participación ciudadana en los temas políticos”, agregó.

Al hacer un balance de la evolución de la televisión legislativa en el mundo, La Directora General del Canal del Congreso apuntó que en el caso de países cercanos a nuestra realidad latinoamericana como es Brasil, existen 16 canales estatales legislativos, con frecuencias análogas y digitales en todos ellos. Bajo esta perspectiva –dijo- el desarrollo de la televisión digital también debe suponer la ampliación de las opciones de televisión pública.

Aseguró de la evolución del Canal del Congreso ha sido constante, considerando en todo momento al ciudadano como su principal interés. Desde sus inicios, dijo, apostó por llevar a la pantalla producciones propias sobre la realidad nacional, donde representantes de todos los partidos políticos debatieron los temas de interés para el país

Actualmente el Canal del Congreso produce el 90% de su programación y ha ampliado la barra de opinión en la que se ofrece a los televidentes elementos de información y análisis, con la ayuda de especialistas, académicos, líderes sociales, profesionales, funcionarios y legisladores.

También ha fomentado distintos convenios de colaboración con otros medios de comunicación e instituciones para el intercambio de programación y coproducción de contenidos, con el objeto de fortalecer la educación cívica y cultural y el compromiso de responsabilidad social.

“En cuatro años también hemos incorporado producciones externas centradas en la difusión de diversas temáticas sociales y culturales. Sin duda, como resultado de nuestra participación Foro Mundial de Medios Públicos, el intercambio de éstas producciones y  las producciones del Canal que ya tenemos con diversos sistemas de televisión estatal, instituciones gubernamentales y canales legislativos internacionales, podrá escalar a otras instancias”.

El Foro Mundial de Medios Públicos, es una iniciativa de La Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. (La RED) y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV), que se desarrolla los días 8, 9 y 10 de junio de 2011 en Expo Guadalajara, con la participación de 600 representantes de medios de comunicación, instituciones y universidades de alrededor de 120 países.

En el encuentro que tiene como tema central "La multiculturalidad en la era global", se discute la realidad de la televisión y radio públicas de todo el mundo, y pretende crear nuevas e innovadoras formas de cooperación entre éstas, así como con productores independientes y organizaciones culturales, educativas y sociales interesadas en la educación global y la educación para el desarrollo.

Cabe mencionar que los resultados del Foro Mundial de Medios Públicos y los Estatutos de la Coordinadora de Red de Redes serán presentados del 8 al 10 de diciembre próximo en Qatar.