El diputado José Everardo Nava Gómez presentó una iniciativa que reforma los artículos 537 y 539 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de que el Servicio Nacional de Empleo diseñe, conduzca y evalué programas específicos para generar oportunidades de empleo a los adultos y garantice su inclusión al mercado laboral.
También propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con las entidades federativas y el sector empresarial, creen y ejecuten políticas públicas y programas para generar posibilidades de empleo que garanticen la incorporación de los jóvenes, adultos y grupos en situación vulnerable al mundo del trabajo.
Indicó que millones de mexicanos profesionistas, técnicos y obreros, hombres y mujeres mayores de 35 años, enfrentan serios problemas para obtener un empleo o reincorporarse al mercado laboral, por lo que “la edad se ha convertido en un obstáculo”.
De acuerdo con la Asociación para la No Discriminación Laboral por Edad o Género, A. C., el 90 por ciento de las ofertas que se realizan en el país excluyen a las personas mayores de 35 años, mientras que del 10 por ciento de las ofertas que sí las consideran, sólo el 2.7 son empleos reales y formales.
Nava Gómez mencionó que México envejece a pasos agigantados, pues la población que rebase los 36 años de edad en los próximos 11 años representará el 60 por ciento de la ciudadanía total; por ello, continuó, “es urgente generar las condiciones apropiadas que aseguren el futuro de México, a la par de lograr el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos humanos de todos”. La iniciativa se mandó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.