La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, se declaró en sesión permanente para analizar los recursos destinados al sector en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.
Dávila Delgado aseguró que éstos son “insuficientes”, por lo que la instancia legislativa trabajará para lograr que se incrementen hasta en un 8 por ciento, en lugar del aumento de 1 y 2 por ciento que propone el presupuesto para el 2015, en comparación con este año.
Informó que la propuesta del PEF 2015 asciende a 850 mil millones de pesos (mdp), de los cuales 500 mil mdp son para el IMSS; 208 mil mdp para el ISSSTE y 136 mil mdp para la Secretaría de Salud.
Previamente, los diputados aprobaron un punto de acuerdo del diputado José Angelino Caamal Mena (NA), por el que se exhorta a las secretarías de Salud y de Educación Pública a atender, mediante campañas y programas informativos sobre prevención, la problemática del suicidio en el país.
De acuerdo con datos del INEGI, tan sólo en el 2012 se registraron 5 mil 549 suicidios, de los cuales 80.6 por ciento fueron consumados por hombres y 19.4 por ciento por mujeres.
Los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Campeche ocupan los primeros lugares a nivel nacional, mientras que Guerrero presenta la tasa más baja con 2.6 suicidios por cada 100 mil habitantes.