El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia en el Senado, Dante Delgado Rannauro, propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer un extrañamiento no sólo al secretario de Hacienda, sino también al presidente Felipe Calderón,  para que no se utilicen recursos públicos ni se aprovechen eventos oficiales con fines electorales.

A propósito de la reciente visita de Felipe Calderón a los Estados Unidos, en la que defendió su guerra contra el narcotráfico y lanzó ataques al PRI,  el senador Delgado lamentó que el jefe del Ejecutivo tenga la obsesión de justificar lo injustificable en todos lados: la muerte de más de 40 mil mexicanos.

Y al referirse al desplegado de un grupo de panistas a favor de la candidatura presidencial del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y de su reciente “gira de trabajo” a Francia para asistir a una reunión de la OCDE, sucesos ambos que fueron registrados en un comunicado oficial de la SHCP el 26 de mayo anterior, Dante Delgado señaló que se trata de actos violatorios del artículo 134 constitucional.

Dicho artículo señala que los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados, y que la propaganda de los poderes públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, debe tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.

Criticó también el legislador convergente que el Ejecutivo utilice los recursos de la presidencia de la república para fines electorales y para ataques que no contribuyen a dar certeza a la conducción del país.

Dante Delgado intervino en una junta de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, que analizó y discutió un proyecto de punto de acuerdo propuesto por el senador Ricardo Monreal, del PT, para solicitarle al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se abstenga de realizar actos electorales en eventos oficiales.