El diputado Arturo Villaseñor Fernández propuso reformar el artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para exentar del pago de este impuesto la compra de vehículos de propulsión a través de baterías eléctricas recargables y carros eléctricos con motor de combustión interna o accionado por hidrógeno.
Busca promover la utilización de autos híbridos y eléctricos para conservar y racionalizar los energéticos y disminuir la emisión de contaminantes producidos por vehículos de combustión interna que dañan irreversiblemente al planeta.
Indica que México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad, pues 15 por ciento de su territorio, 68.2 por ciento de su población y 71 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) están altamente expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático.
Refiere que México es de los 15 países más contaminantes del planeta, pues contribuye con el 1.5 por ciento del total de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) del mundo.
Actualmente, se señala en el documento, se emiten a la atmósfera más de 26 mil millones de toneladas anuales de bióxido de carbono (CO2), el GEI más importante, que permanece en la atmósfera un siglo antes de ser absorbido por los océanos y ecosistemas terrestres.
“El sector energético y de transporte es el principal responsable, ya que genera 61 por ciento de emisiones; la deforestación, 14 por ciento; la descomposición de residuos orgánicos, 10 por ciento; emisiones del sector agrícola, ocho por ciento y, procesos industriales, siete por ciento”, subraya.
Indica que de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Ecología y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “Impactos sociales del cambio climático en México”, regiones como Tabasco son susceptibles de sufrir inundaciones desproporcionadas; las zonas semiáridas tienen temperaturas extremas y peligra la ganadería y la agricultura. Además, hay desertificación en diversos estados y la amenaza de enfermedades recrudecidas por el cambio climático, como el dengue.
Agrega que la industria automotriz es un área de oportunidad que permitirá reducir la emisión de CO2, pues ha desarrollado vehículos híbridos, que combinan un motor movido por energía eléctrica de baterías y uno de combustión interna, cuya operación disminuye la emisión de GEI y aprovecha 30 por ciento de la energía que genera.
Indica que actualmente la venta de este tipo de vehículos en México es muy baja, pues según cifras de 2011 de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), ese año registraron ventas por 905 mil 886 automóviles, de los cuales 0.09 por ciento fueron híbridos, es decir, únicamente 815 unidades.
Argumentó que la reforma planteada no significa un impacto negativo en las finanzas públicas, pues considerando el costo y número de vehículos híbridos vendidos durante 2011, se estima el impacto en las finanzas públicas por esta exención en 44.7 millones de pesos.