“Los gobernadores del PRI, con una gran irresponsabilidad, han endeudado  y comprometido a las futuras generaciones de mexicanos con deudas que, nada más de verlas y comparar con las finanzas de los entidades, son impagables”, reprochó el senador panista José González Morfín.

Y añadió: “Si no ponemos límites a estos excesos, me parece que todos los estados van a hacer lo que hicieron Coahuila, Michoacán y otros”.

Por ello el legislador azul insistió en que su partido tiene que seguir empujando en el Congreso para que la Fiscalía Nacional Anticorrupción se haga realidad y recordó que ya está como minuta en la Cámara de Diputados, luego de haber logrado consenso en el Senado de la República.

Pero en el mismo tono de reproche a los diputados federales de la agonizante 61 Legislatura, González Morfín dijo que otro tema atorado es el del fuero militar, el cual “también sufrió un atorón y muy pronto vamos a tener que discutirlo en ambas cámaras; no es un tema fácil, pero se debe de resolver para establecer claramente los casos de este fuero para las Fuerzas Armadas”.

Señaló que también está la Ley Antilavado de dinero que los diputados regresaron como minuta al Senado el último día del periodo de sesiones, con un alto grado de consensos sobre los contenidos: “Este asunto lo tenemos que sacar porque es fundamental que los grupos del crimen organizado no puedan seguir sus ilegales operaciones”.

Pero además consideró que la polémica Ley General de Víctimas es otro pendiente, al que habrá que darle seguimiento, mismo que depende ahora de la resolución que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la controversia constitucional que interpuso el presidente Felipe Calderón.