La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia Dolores García Medina, aprobó la adición del artículo 159 BIS a la Ley de Migración, para establecer como delito el obligar a migrantes extranjeros a formar parte de la delincuencia organizada, y fijar una pena de ocho a 16 años de cárcel y multa de cinco mil a 15 mil días de salario a quien lo cometa.
Durante la reunión, el diputado José Everardo Nava Gómez señaló que se deben impulsar medidas legislativas que contribuyan a proteger la integridad y vida de la población migrante.
Agregó que es necesario adicionar un tipo penal que establezca esa actitud delictiva, lo cual coadyuvará a prevenir conductas ilícitas y a garantizar los derechos de los migrantes en su paso por México.
Con esta reforma se adiciona también la fracción IV al artículo 160 para aumentar las penas hasta en una mitad, cuando se cometa explotación de uno o varios extranjeros, de conformidad con lo establecido en los artículos relativos aplicables de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.
El documento señala que el objetivo es vincular la Ley de Migración con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos, en materia de explotación y sometimiento de la delincuencia organizada a los migrantes, para que sean tipificados como delitos en materia migratoria.
De esta manera, plantea tomar las medidas necesarias para salvaguardar sus derechos humanos “y obtener la reciprocidad que deseamos sea aplicada en beneficio de nuestros migrantes”. Por ello, considera de suma importancia incorporar como delito en materia migratoria la explotación y sometimiento de extranjeros por la delincuencia organizada.