La Comisión de Protección Civil consideró urgente que se implemente un programa de concientización y prevención ante eventuales desastres marítimos como tsunamis, que se actualicen los Atlas de Riesgos estatales y municipales y que el Ejecutivo federal investigue el probable otorgamiento de permisos ilegales de construcción en Guerrero.
En reunión de trabajo, el diputado Alfonso Durazo Montaño, presidente de la instancia legislativa, apuntó que “no se trata de escandalizar ni de asustar a la población, sino de dotarla de elementos técnicos y de concientización cultural, para que esté alertada de las primeras acciones que debe hacer antes de que llegue la autoridad, a fin de ponerse a salvo de riesgos”.
Por ello los diputados acordaron que se exhorta a las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Segob y Semarnat); al Sistema Nacional de Protección Civil, al Centro Nacional de Prevención de Desastres, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Meteorológico Nacional, a desplegar acciones de prevención para reducir las pérdidas humanas y daños materiales a causa de fenómenos climáticos.
Recomendaron además que esas instituciones públicas, en coordinación, establezcan estrategias de capacitación a la población de estados y municipios que cuenten con zonas costeras, para elaborar protocolos de actuación y resguardo ante movimientos telúricos.
Durazo Montaño explicó que se busca enfatizar el compromiso y la responsabilidad de las autoridades para concientizar a todos los habitantes de las regiones costeras ubicadas en zonas de riesgo sísmico, con el propósito de capacitarlos de forma permanente ante la eventualidad de un fenómeno.
“Ojalá no se presente una emergencia por tsunamis a causa de un fuerte temblor, pero se han registrado en otros países de Asia y en Chile con resultados lamentables y catastróficos para la población”, dijo.
Es importante prevenir, no obstante, el carácter remoto de esa posibilidad. La población costera susceptible de ser víctima de estos fenómenos debe estar debidamente enterada y en alerta, destacó.
El diputado explicó que prevalece un consenso en la Comisión de Protección Civil para cambiar la lógica en la materia; históricamente, comentó, el mayor esfuerzo se ha centrado en la reconstrucción, pero se ha visto que los recursos que reclama son a veces infinitos; en cambio, los que requiere la prevención son menores, porque se relacionan con la capacitación y en crear una cultura preventiva adecuada.
“Ese es el objetivo para resguardar la vida y abatir los costos de la reconstrucción, porque los daños serán muy probablemente menores”, subrayó.