La senadora Maki Esther Ortiz Domínguez propuso modificar los artículos 4 y 73 de la Constitución para crear el Sistema Universal de Salud y facultar al Congreso para emitir leyes generales que deberán regular los servicios de salud.
Desde la tribuna la legisladora manifestó que se busca construir un diseño institucional que integre las funciones del Seguro Popular, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La senadora presentó la iniciativa que garantiza el acceso efectivo a los servicios de salud, en condiciones de equidad y calidad. La Ley definirá las bases y modalidades de financiamiento, llevar este derecho en todo momento, en el territorio nacional.
Debido a que México se ubica en primer lugar en casos de obesidad, y el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como sobrepeso, desnutrición, diabetes, cáncer de mama, de próstata y cervicouterino, VIH-SIDA, cardiovasculares y mentales, los servicios de salud darán prioridad a las acciones preventivas y al fomento de hábitos saludables.
La propuesta que pretende unificar la atención médica a toda la población, menciona que todo prestador de servicios de salud es integrante del Sistema Universal de Salud y es su obligación concurrir con sus recursos en la atención de las necesidades de salud de la población, independientemente de la modalidad o institución a la que pertenezca en los términos que la Ley establezca.
Para ello, el Estado establecerá la política nacional de salud, así como la regulación, modelos de atención, supervisión, evaluación, coordinación y rectoría del Sistema Universal de Salud, cuyas disposiciones serán de observancia obligatoria para todos los prestadores de servicios de salud.
La senadora expuso que el artículo 73 faculta al Congreso a emitir leyes generales para regular, supervisar, evaluar, coordinar y dirigir del Sistema Universal de Salud, el financiamiento y la generación y distribución ordenada de recursos para la salud, así como para el acceso y prestación interinstitucional de servicios.
Ortiz Domínguez señaló que el Seguro Popular logró aumentar el número de afiliados y de servicios, que actualmente cuenta con 285 intervenciones médicas, lo que significa la atención de más de mil 500 enfermedades y 600 medicamentos.
La iniciativa que reforma el artículo 4 y 73 fracciones XVI de la Constitución, fue turnada a la Comisiones Unidas de Salud, Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y dictamen.