El senador Benjamín Robles Montoya planteó reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de puntualizar las variables para la distribución de recursos de infraestructura municipal, pues a 12 años de implementarse la asignación de recursos, la Federación no ha logrado abatir los rezagos en los municipios de alta marginación y elevados índices de pobreza.
Se busca, explicó, que en la fórmula prevista en el artículo 33 de la Ley, se integren nuevos indicadores y componentes que permitan que el total de los recursos se distribuyan entre los municipios, a través de una nueva fórmula.
Para ello, se deberá tomar en cuenta el índice municipal de pobreza, además de los rezagos asociados a cada una de las cuatro necesidades básicas que actualmente utiliza para su cálculo: población indígena, de localidades de menos de 500 habitantes, migrante y déficit en peso y talla infantil.
La iniciativa plantea también que los recursos asignados para el Fondo de Infraestructura Social Estatal se asignen entre los municipios del Estado con base en un programa estatal de infraestructura, el cual, debe detallar sus acciones mediante la presentación pública de sus metas, proyectos prioritarios, programación multianual de inversiones e indicadores de evaluación.
Robles Montoya detalló que la fórmula tradicional para la distribución de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, del Ramo 33, presenta problemas como la concentración de recursos en los municipios más grandes y que no son necesariamente los más pobres, así como la asignación reducida de recursos a los municipios pequeños y pobres, con lo que se agudiza la polarización de ingresos en las jurisdicciones.
La situación se puede revertir con el uso de nuevas fórmulas de aplicación a nivel municipal que permitan una redistribución de los recursos de los fondos para la infraestructura social y de aportaciones, finalizó el legislador.