El diputado local del PRD, Alejandro Ojeda, propuso imponer sanciones más severas, como por ejemplo, 500 días de salario mínimo y arresto de hasta 36 horas sin derecho a fianza, en contra de aquellas personas que arrojen o abandonen en la vía pública, áreas comunes y barrancas, basura o residuos sólidos de cualquier especie.
Lo anterior, subrayó, debido a que en la capital alrededor de 2 mil 400 toneladas de desechos que se acumulan mensualmente en las alcantarillas provoca al menos el 50 por ciento de los poco más de 500 encharcamientos registrados en la actual temporada de lluvias.
Alejandro Ojeda, integrante de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que dicha cifra, dada a conocer por la Secretaría de Protección Civil capitalina, llama la atención sobre la responsabilidad que tenemos los propios capitalinos de colapsar a la ciudad por inundaciones o encharcamientos si seguimos arrojando basura a la calle.
Detalló que hasta el momento, la ley contempla sanciones con multas de 10 a 150 días de salario mínimo, por lo que su propuesta consiste en el incremento de 150 hasta 500 días, y como en el caso del alcoholímetro, arresto de hasta por 36 horas inconmutables y sin derecho a fianza a quienes incurran en este ilícito.
En entrevista, destacó que otro dato alarmante es que de acuerdo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, diariamente se extraen 60 toneladas de basura de la red de drenaje de la capital del país, por lo que refrendó su llamado a la población a tomar conciencia de esta problemática y evitar tirar desechos a la vía pública.
El legislador perredista subrayó que dichas sanciones también serían aplicables a recolectores, transportistas y trabajadores del servicio público de limpia, en caso de que sean infractores, y se sumó a las autoridades del Distrito Federal que implementan una campaña en esta materia para concientizar a la ciudadanía a evitar arrojar desechos sólidos a barrancas, presas y cauces de ríos.
Consideró que es necesario detectar los posibles puntos rojos, y aunque ello es responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, consideró que también es esencial la participación de la ciudadanía para que informe sobre el taponamiento de alcantarillas, pero sobre todo que denuncie a quienes cometen tal atentado contra la ciudad.
El asambleísta del PRD mencionó la importancia de las dependencias del Gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas, para que trabajen en coordinación para evitar en mayor medida inundaciones, desgajamientos u otros riesgos en la ciudad.