A fin de establecer la prohibición absoluta a la comercialización de las especies reservadas a la pesca deportiva, eliminando la franja de exclusión de 50 millas náuticas que limita su protección actualmente, el senador Carlos Mendoza Davis propuso reformar los artículos 66 y 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Esta iniciativa reconoce que las especies destinadas a la pesca deportiva, incluso protegidas, pueden ser capturadas de manera incidental, como una cuestión inherente a cualquier pesquería, por lo que se propone que el producto de la pesca incidental sea destinado a la atención de las necesidades alimentarias de la población de escasos recursos”, indicó.

El legislador por Baja California Sur sostuvo que la pesca deportiva en México genera una importante derrama económica de más de 2 mil millones de dólares anuales, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el Programa Nacional de Pesca Deportiva 2008-2012.

“The Billfish Foundation, una organización estadounidense sin fines de lucro destinada a la conservación de especies marinas de pico, estima que tan sólo en el estado de Baja California Sur la pesca deportiva atrajo en 2007 a más de 350 mil visitantes, en su mayoría internacionales, lo que generó una derrama de más de 630 millones de dólares por ventas al menudeo, así como 245 millones en ingresos correspondientes a impuestos locales y federales.

“Con ello, se fomentó la creación de 24 mil fuentes de empleo. De acuerdo a sus estudios, los visitantes que practicaron la pesca deportiva en el municipio de Los Cabos contribuyeron con el 24.1 por ciento del total de las divisas inyectadas en la economía local por concepto de turismo”, expuso.

Aún en los estados sin litorales, continuó, la pesca deportiva genera una derrama económica considerable, por ejemplo, en Zimapán, municipio de Hidalgo de poco más de 30 mil habitantes, apenas en un torneo regional celebrado en 2011 se recaudaron más de 3 millones de pesos de ganancias directas netas, sin considerar que durante el evento el sector hotelero registró índices de ocupación del 90 por ciento.

“La pesca deportiva genera ingresos en rubros variados. Se estima que en su estancia promedio, cada pescador deportivo gasta alrededor de mil 785 dólares entre alojamiento, alquiler de embarcaciones, transporte, equipos de pesca y combustible.

“La pesca deportiva es una actividad que tiene gran potencial y coloca a nuestro país en el escenario internacional, a través de eventos como el Torneo de Pesca Bisbees’ Black and Blue 2014, que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, en octubre del año en curso, evento que da inicio a la temporada alta en este destino turístico”, detalló.

Queda claro entonces, remarcó Mendoza Davis, que para nuestro país la pesca deportiva constituye una actividad altamente lucrativa y todavía con un gran potencial de crecimiento, ya que comunidades enteras en Sinaloa, Sonora y Baja California Sur que anteriormente se dedicaban a la pesca comercial han encontrado mejores expectativas de desarrollo en el ámbito de la pesca deportiva.

Subrayó que históricamente la pesca deportiva ha sufrido con la pesca comercial ilegal que, no obstante el reordenamiento de las autoridades involucradas en los tres órdenes de gobierno, no ha logrado ser erradicada, pues los esfuerzos de inspección generalmente son insuficientes.

“Además, la regulación administrativa vigente contiene espacios que disfrazan de legalidad la captura de especies destinadas a la pesca deportiva, y pone en riesgo una actividad que coloca a México en escenarios internacionales.

“Si México desea aumentar los ingresos generados por el turismo de pesca deportiva recreativa será necesario tomar decisiones inteligentes y conciliadoras con respecto a la ordenación de las pesquerías”, apuntó.

Por ello, concluyó, se presenta esta iniciativa que pretende ser contundente en cuanto a la protección de las especies destinadas a esta actividad, e ir un paso adelante en la legislación actual y generar las condiciones necesarias para afianzar esta expresión del turismo.