El senador Benjamín Robles Montoya consideró gran avance que el Presidente de la República reconozca la urgente necesidad de combatir la brecha económica que hay entre el norte y el sur-sureste de México.

En ese sentido, en su calidad de presidente de la Comisión Sur-Sureste, dijo que el anuncio de nuevas medidas para erradicar la desigualdad en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a partir de la creación de tres Zonas Económicas Especiales, “es el resultado de la añeja reivindicación de justas y legítimas demandas que desde hace décadas se viene dando en el sur-sureste del país”.

Y añadió: “Es evidente que el modelo económico actual ha fallado, excluyendo del proceso formal de desarrollo a más de la mitad de la población, generando miseria en amplias regiones del país y desintegrando el tejido social a lo largo y ancho del territorio mexicano”.

El legislador por el estado de Oaxaca aseguró que ve con buenos ojos lo pronunciado por el titular del Ejecutivo. “Hacemos votos para que esta iniciativa se convierta en un real proceso de deliberación y consenso regional, donde las comunidades involucradas se erijan como artífices de su propio desarrollo. No basta con dotar a esta propuesta de factibilidad jurídica, no es suficiente el concurso de las secretarías del ramo”, señaló Robles Montoya.

Sin embargo, reconoció que resulta indispensable sentar las bases para la construcción de un producto que cuente con el aval de la sociedad, “un proceso horizontal y democrático que permita la incorporación del sentir de los ciudadanos de la región”.

En este sentido adelantó que ya hay un importante consenso técnico y político entre los nueve gobernadores del sur-sureste del país, un instrumento programático para la región.

“La Estrategia Nacional para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste es el punto de partida. Reconocido también por el Gobierno Federal, para institucionalizar un enfoque de largo plazo, donde converjan las instancias correspondientes y se armonicen objetivos y metas para el desarrollo socio-económico, sustentable e incluyente de la región”, precisó el legislador.

Dijo que la propuesta del Presidente de la República, para su correcta implementación, debe partir de este entendimiento; del trabajo que ya se ha venido haciendo.

Anunció que en el estado de Oaxaca, y en la Comisión Especial Sur-Sureste del Senado de la República se declaran dispuestos a contribuir de manera decidida al desarrollo de la región sur-sureste del país. “Por un progreso incluyente, horizontal y regional, trabajemos por el sur-sureste del país”, concluyó.