El diputado Raúl Paz Alonzo propuso reformar la Ley General de Desarrollo Social para convertir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social del Estado (Coneval), en un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Explicó que lo anterior para garantizar la imparcialidad y objetividad en la evaluación de los programas y políticas sociales del país, ya que, aseguró, “es imprescindible que el Coneval, como principal órgano de evaluación de la política de desarrollo social, realice su labor con un mayor grado de independencia frente al Ejecutivo Federal”.
Dicho instituto está encargado de medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas.
El legislador por Yucatán agregó que es necesario dotarlo de autonomía técnica, de gestión y presupuestaria, además de establecer y ampliar sus atribuciones; con lo cual se consolida su independencia ante las distintas instancias de la administración pública federal.
Por otro lado, el Diputado afirmó que a diferencia de países como España o Chile que miden su pobreza a través de su instituto de estadística, México tiene una institución especializada que goza de reconocida credibilidad, lo que permite contar con una información objetiva y útil para una mejor toma de decisiones.
Finalmente, Raúl Paz aseguró que el trabajo de instituciones como el Coneval resulta indispensable en sociedades democráticas como la mexicana. “La transparencia es un tema obligatorio de la política y la economía moderna, por lo que fortalecer la autonomía del instituto significa dar un paso más en la transparencia y en la construcción de un país más moderno.