Mayor certeza y seguridad dará al sector inmobiliario la nueva Ley Contra el Lavado de Dinero, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C., Sergio Gómez Rábago.
En conferencia de prensa para dar a conocer la próxima realización de su XLI Congreso Nacional Inmobiliario AMPI 2012, “El Poder del Éxito”, a efectuarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, dijo que el no permitir la compra-venta de casas, residencias, oficinas, terrenos, naves industriales y todos aquellos bienes inmobiliarios con dinero en efectivo en cantidades mayores a 500 mil pesos, sin duda es una medida adecuada que alentará al sector.
Gómez Rábago señaló que en su Congreso Nacional, a celebrarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, se espera la presencia de más de medio millar de asistentes integrantes de las diversas secciones que integran la asociación, así como inmobiliarios de diversos organismos gremiales a nivel internacional, quienes con entusiasmo participarán en este evento, el más importante del sector en México.
“Nuestro interés es que la calidad de las exposiciones y los trabajos presentados sean del más alto nivel, de tal forma que nos permita seguir construyendo una asociación comprometida con su membresía, con el sector y con el desarrollo de México, y que además nos consolide como un país de vanguardia en la escena internacional”, agregó.
Para esta edición, el congreso contará con un programa basado en conferencias de interés de reconocidos ponentes nacionales e internacionales de primer nivel, presentaciones, visitas guiadas, juntas gremiales y la convivencia con profesionales en el tema dispuestos a generar sinergias de trabajo, ampliando con ello tu abanico de posibilidades de negocio.
“Se espera una participación destacada por parte de los ponentes de las conferencias magistrales, de los cursos de capacitación, así como de las diversas actividades que a lo largo del evento se desarrollaron; con orgullo decimos que este Congreso no sólo cumplió su cometido, sino que superó las expectativas que sus directivos trazaron como metas”, expuso.
Por otra parte, Sergio Gómez Rábado anunció que en fechas recientes la AMPI firmó un acuerdo de cooperación empresarial transfronteriza con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas (Texas Association of Realtors) que enmarca el trabajo conjunto y la colaboración en el rubro de bienes raíces en toda la región.
Además, se concretaron alianzas entre asociaciones locales de corredores de bienes raíces y algunas secciones de la AMPI en el marco de la Conferencia de Corredores de Bienes Raíces de Texas celebrado en San Antonio, Texas.
Estas alianzas destacan la importancia estratégica de México en la comunidad de corredores de bienes raíces y representan el compromiso de las organizaciones agrupadas en la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas y la AMPI para intercambiar información, técnicas de marketing, contenidos para capacitación y buenas prácticas.
Además, concretan el deseo mutuo de ayudar a los miembros a comprender y beneficiarse de las oportunidades de los bienes raíces internacionales. Como embajadora oficial para México, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Texas trabajó con la AMPI a fin de facilitar la creación y firma de los acuerdos.
Secciones participantes
AMPI TAR
Aguascalientes Abilene Association of Realtors
Angelópolis Cholula Amarillo Association of Realtors
Chihuahua Austin Board of Realtors
Coatzacoalcos Brownsville / South Padre Board of Realtors
Cozumel Corpus Christi Association of Realtors
Culiacán Greater El Paso Association of Realtors
Guadalajara Greater Fort Worth Association of Realtors
Irapuato Greater McAllen Association of Realtors
Ciudad de México Houston Association of Realtors
Metropolitana del Estado de México Lubbock Association of Realtors
Monclova MetroTex Association of Realtors
Monterrey San Antonio Board of Realtors
Nuevo Laredo San Marcos Area Board of Realtors
Tampico
Villahermosa
También durante la Asamblea Nacional Ordinaria, se elegirá a la ciudad sede para organizar el XLII Congreso Nacional Inmobiliario AMPI en 2013.
“Estamos seguros que el congreso será un encuentro académico, gremial y social inolvidable para todos los asistentes, por lo que los esperamos hoy y siempre con los brazos abiertos”, dijo Sergio Gómez Rábago.
Añadió que con respecto a la Ley contra el lavado de Dinero, que además de proteger a los agentes inmobiliarios, también beneficia a los sectores de joyería, aviones, yates, autos de lujo, entre otros, ya que garantiza que las operaciones se realicen con dinero de procedencia legal y no haya infiltraciones del crimen organizado. Sobre las operaciones en efectivo, insistió en que éstas no deben rebasar los 500 mil pesos y cuando sea el caso, deben reportarlo inmediatamente a las autoridades.
Realizar operaciones que violen la Ley contra el lavado de recursos de procedencia ilícita se castiga hasta con 10 años de prisión. Finalmente, informó que en breve propondrán al presidente electo, Enrique Peña Nieto, la creación de una Ley Inmobiliaria Nacional a fin de dar todavía mayor certeza y seguridad a la compra-venta de bienes inmuebles.