El senador Fernando Castro Trenti presentó una iniciativa que reforma el Código Civil Federal y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, a fina de crear la figura de “deudor alimentario moroso” y que éste sea registrado en el buro de crédito.
De aprobarse la propuesta, el deudor alimentario que incumpla con su obligación por más de noventa días se constituirá en un “deudor alimentario moroso”.
En su exposición desde la tribuna de la Comisión Permanente, el legislador priista detalló que el juez correspondiente deberá reportar este tipo de casos a las sociedades de información crediticia para que sean inscritos al buro de crédito.
Dijo que estas sociedades estarán obligadas a integrar en su base de datos aquella información que les haga llegar la autoridad judicial o los particulares y en la que se consta que el “cliente no ha cumplido con sus obligaciones alimenticias en los términos de la legislación civil aplicable”.
Castro Trenti consideró que con este tipo de medidas se impedirán “vacíos legales que hacen imposible el incumplimiento de la obligación alimentaria”.
Subrayó que se “dará seguimiento al individuo a través de los actos que pretenda realizar como la obtención de tarjetas de crédito o la compra de algún bien o servicio”.
Incluso, dijo, se podrá rastrear el incumplimiento de la obligación alimenticia como cualquier deuda de otro orden inscrita en el buro de crédito y se permitirá que el sujeto genere suministros que corresponden a su responsabilidad legal.