Legisladores federales perredistas consideran muy peligroso ese enfrentamiento que sembró el senador Ricardo Monreal Ávila con las tiendas Soriana, porque afirman que con ello se podría estar reetiquetando al partido como violento y a López Obrador como peligro para México.

Comentarios recogidos por esta Grilla en el Poder entre diputados federales y senadores del PRD, permiten establecer que en ese partido comienza a proliferar marcada irritación con el ex priísta Monreal Ávila, a quien atribuyen la debilidad con que se está tratando de fundamentar la compra de votos con que pretenden que se anule la elección presidencial del pasado primero de julio de este 2012.

Este resentimiento afloró con mayor visibilidad este viernes, luego de que las cámaras de comercio y de la industria de productos de consumo expresaron su solidaridad con las tiendas Soriana, grupo empresarial con quien Ricardo Monreal entró en escandaloso enfrentamiento con la bandera de los tres partidos de izquierda que postularon a López Obrador.

“Es muy peligroso este escenario, porque se podrían estar generando condiciones para que se nos vuelva a califica de violentos, aunque el mayor peligro es para el propio Andrés Manuel, pues la gente se puede contaminar con la campaña que comienzan a patrocinar grupos vinculados con el PRI, de que es un peligro para México”, expusieron los legisladores perredistas entrevistados.

Indicaron que las tiendas que han sufrido diversos ataques por supuestos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y de Andrés Manuel López Obrador, están respondiendo con la lógica defensa de sus intereses y “a la larga esto nos puede resultar contraproducente”.

Y vaya que tienen razón los legisladores perredistas, porque los organismos empresariales salieron en defensa de Soriana y en desplegados pagados en diversos medios escritos, instaron a las autoridades federales y locales a tomar medidas en defensa de sus agremiados.

“Exigimos total garantía a la libertad de comercio, la seguridad personal, clientes e instalaciones, así como fincar las responsabilidades correspondientes", señala textualmente la exigencia de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y turismo de la Ciudad de México (Canaco), al tiempo que por ese mismo conducto reprobó "categóricamente las agresiones de las que han sido objeto los empleados, clientes e instalaciones de las tiendas Soriana."

En el mismo desplegado añade: "Los organismos empresariales son apartidistas y defienden los cauces institucionales y legales para dirimir las controversias entre los políticos en el país”.

Pero a la voz de la Canaco se sumó otro organismo denominado ConMéxico, el cual agrupa a 43 empresas de alimentos y bebidas, productos para el hogar, para el cuidado personal y tabaco, como Philip Morris, La Costeña, Bimbo y Jumex.

Estos empresarios también publicaron un desplegado de apoyo a Soriana y pide a todos los actores políticos y sociales a conducirse con apego a la legalidad y respeto a las instituciones.

Además la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) también se dejó escuchar y condenó las agresiones contra diversos establecimientos de Soriana y advirtió que esas posturas solo generan un ambiente de división social e inhiben la inversión privada y el empleo.