A fin de enfrentar con mayor capacidad los fenómenos naturales a los que se encuentra expuesto el país, el senador Benjamín Robles Montoya propuso avanzar en la profesionalización del personal de protección civil en los tres niveles de gobierno.
Mediante una iniciativa que reforma los artículos 17 y 19 de la Ley General de Protección Civil, el legislador por Oaxaca pretende establecer que el personal que labora en estas áreas cuente con una certificación de competencia anual expedida por alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil.
Y en caso, dijo, de no obtener su certificación anual que sea inhabilitado y no pueda seguir desempeñando sus funciones dentro de su área.
“Con esto yo creo que lograríamos que los servidores públicos que desempeñan una responsabilidad, ya sea en unidades estatales, en unidades municipales o en unidades delegacionales de protección civil, cuenten realmente con certificación de su competencia”, mencionó.
Al fundamentar su propuesta, Robles Montoya recordó que en los últimos años los desastres naturales se han convertido ya en sucesos periódicos, “cada vez más fuertes desafortunadamente” y que se amplían a la mayor parte del territorio nacional.
“Hablo de fenómenos que hasta hace poco era considerados típicos o regulares, hoy han variado en intensidad, sin duda alguna debido al cambio de clima que a nivel mundial estamos enfrentando”, apuntó el oaxaqueño.
En este sentido, el legislador perredista señaló necesario contar con personal debidamente capacitado e instruido en la Protección civil que cuenten con dispositivos de prevención y con capacidad de respuesta adecuada para cualquier tipo de alerta emitida por la autoridad correspondiente.
“De igual forma es indispensable contar con un esquema de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno”, finalizó.
La iniciativa fue turna a las comisiones unidas de Protección Civil; y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.