El senador Jorge Luis Lavalle presentó un proyecto de decreto para modificar los artículos 31 y 45 constitucionales, con el fin de incluir la revocación del mandato de los servidores públicos electos popularmente, y donde la plataforma electoral de los partidos políticos deberá contener las propuestas de campaña y proyectos de programa de gobierno de los candidatos registrados.

La ley garantizará que estos sean viables, factibles, y que contribuyan al desarrollo del país, en caso contrario establecerá los medios a través de los cuales los ciudadanos harán valer las prerrogativas del ciudadano otorgadas por esta Constitución, consideró.  

Durante su intervención en tribuna, Lavalle Maury comentó que “los ciudadanos no se sienten representados por sus gobernantes o sus legisladores, situación que está fomentada por el incumplimiento de promesas de campaña o incluso, por la incongruencia con la que se desenvuelven muchos los servidores públicos de elección popular”.

En ese sentido, citó como ejemplo la pasada votación de la Reforma Fiscal, donde algunos senadores del PRI y PRD votaron una reforma que afecta a la economía familiar, a empresas y a diversos sectores productivos del país, votando en sentido contrario a lo que ellos habían ofertado durante sus campañas políticas.

El senador Lavalle Maury finalizó remarcando que esta reforma constitucional haría que los partidos políticos sean más responsables en sus planteamientos, que los candidatos sean más mesurados y que se garantice el empoderamiento ciudadano.