El senador Luis Fernando Salazar Fernández propuso modificaciones a los artículos 35, 39 y 41 de la Constitución para que se establezca un mecanismo que permita a los ciudadanos exigir a los servidores públicos responder a las promesas hechas en campaña.
“La esencia de esta iniciativa es establecer un mecanismo bajo el cual los ciudadanos puedan exigir a los servidores públicos que cumplan sus promesas de campaña o, por lo menos, explicar a los votantes los motivos por los cuales no han podido cumplir sus promesas, así como la rendición de informes sobre sus actividades”, expuso.
En la sesión de la Cámara Alta, el legislador por Coahuila también planteó en su iniciativa que los partidos políticos conserven una base de datos con las plataformas políticas, los planes o proyectos de gobierno y las promesas de campaña de sus candidatos a los distintos puestos de elección popular, correspondientes a cada proceso electoral.
De acuerdo con la propuesta, la base de datos se conservaría por un término de 12 años “para efectos de que sea consultada libremente por los ciudadanos; estas bases de datos deberán actualizarse de forma permanente al concluir cada proceso electoral en que participen los partidos, sin perjuicio de que contiendan de forma individual o bajo cualquier forma de coalición o alianza que establezca la ley”, explicó.
Reiteró que es necesaria la implementación de este mecanismo para dar seguimiento a los compromisos de campaña, y que funcione como un “pagaré social”.
“Es conveniente establecer compromisos que aseguren por parte del elegido la lealtad debida a sus promesas electorales”, resaltó.
Dijo que su propuesta pretende que la actividad política no se agote al concluir un proceso electoral, sino que el candidato vencedor informe anualmente los resultados de su mandato a un organismo ciudadano a cargo de dar este seguimiento.
“Dicho órgano difundirá tanto los compromisos de campaña registrados como las actividades realizadas anualmente, esto contribuirá a formar una cultura cívica y una conciencia del sistema democrático.
“Además, así se atenderá la finalidad que persigue la incorporación de un mecanismo de verificación de los compromisos de campaña, como instrumento para superar los diferentes retos de la democracia”, abundó.
Salazar Fernández subrayó que la implementación de dicho mecanismo haría madurar al sistema democrático, al estimular el interés de los electores por conocer el perfil político de los candidatos a través de sus compromisos de campaña.