La diputada federal Adriana González Carrillo presentó iniciativa que reforma los artículos 109, 168 y 191 de la Ley del Seguro Social, para proponer un esquema amplio e integral para auxiliar a las personas desempleadas.

En su exposición de motivos explicó que lo anterior porque en México la tasa de desocupación de los últimos tres años ha sido de 5 por ciento de la población económicamente activa.

Reveló que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que el mayor porcentaje de desempleados se encuentra entre las personas que tienen educación media superior y superior, 38 por ciento; y le siguen, los que terminaron la secundaria, que representan el 37 por ciento.

La diputada señaló que a mayor nivel de instrucción, la tasa de desocupación es mayor, lo cual sugiere que a mayor educación es más difícil pasar al sector informal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.