En la actualidad no hay ninguna prohibición o limitación legal para el cobro de cuotas escolares, por lo que proponemos sanciones de uno hasta ocho años de prisión, además de multas de hasta 300 días de salario mínimo.

Así lo propuso el senador Arturo Escobar y Vega, al explicar que la solicitud de cuotas ‘voluntarias’ en las escuelas se ha generalizado debido a que muchos planteles en toda la República no cuentan con la infraestructura o materiales necesarios, por lo que las autoridades escolares recurren al condicionamiento o exhibición pública de los niños cuyos padres no pueden pagar las cuotas. 

Escobar y Vega dijo que este tipo de abusos no pueden quedar impunes, por lo que su propuesta busca garantizar que las aportaciones que se hacen directamente en los centros educativos sean realmente voluntarias y vayan de acuerdo con las posibilidades de cada familia.

“La finalidad no es limitar las aportaciones o donaciones que cualquier mexicano quiera realizar para mejorar los planteles y al sistema educativo del país, pero tampoco podemos permitir que debido a la falta de normatividad las cuotas se conviertan en un obstáculo para el acceso y continuidad de la educación para la niñez mexicana”, señaló.

Finalmente, recordó que la educación que imparte el Estado debe ofrecer oportunidades de acceso y permanencia para todos los mexicanos por igual y que es deber de los actores políticos en su conjunto proteger la total gratuidad de la educación, misma que está garantizada por el artículo sexto de la Ley General de Educación.