*Abriría la puerta al golpe de Estado

Samuel Antonio González Ruiz, profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la UNAM, dijo que la iniciativa que establece adoptar el mando único pretende hacer 50 cambios a la Constitución y advirtió que el aplicar este tipo de mando generaría, incluso, golpes de Estado, por lo que sugirió a los diputados federales considerar principios de equilibrio

El especialista académico analizó el tema desde una perspectiva constitucional y habló sobre la esencia del municipio libre donde se respete la independencia a gobernarse.

Por su parte, Martín Barrón Cruz, investigador y catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señaló que uno de los problemas que enfrenta el país en este tema es que no existe un modelo policial ni sustento teórico a seguir, además de que prevalece una deficiencia en la cultura técnico-policial.

Ante ello, dijo, es necesario comenzar a reconocer los múltiples problemas que hay en la función y reglas de las policías. Consideró necesario darle mayor claridad al tipo de corporaciones que se pretende crear.

A su vez, María Eugenia Suárez, investigadora del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), hizo una muestra de la situación en que viven los policías, vulnerables ante la participación de actividades delictivas, por lo que sugirió que toda iniciativa debe establecer una doctrina constitucional vinculada a los derechos humanos.

Dijo que hace falta una reconciliación entre la policía y la sociedad, donde se defina la reconstrucción del tejido social, por lo que es necesario considerar el grado de autonomía y poder que se les otorgaría a los policías únicos.

Señaló que los elementos que se encuentran en los municipios presentan baja escolaridad, por lo que será necesario reconocer la formación de estos nuevos ciudadanos. 

En su intervención, César Becker Cuéllar, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, dijo que en los problemas para fortalecer los municipios están presentes las preocupaciones de la seguridad pública que amenaza en volverse un tema de seguridad nacional.

“Es un tema que está presente en las preocupaciones de los padres de familia y toda la sociedad, en donde se vincula la estructura política, social y la voluntad de vivir en un Estado de derecho”, expuso.