El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, pidió a la Cámara de Diputados que detenga la vigencia de la Ley Federal Antisecuestros, porque beneficiará a los criminales más peligrosos que son procesados en aquella entidad tan insegura.
Personalmente acudió al Congreso federal para exponer sus argumentos y explicó que estos cambios parten a raíz de reformas establecidas en Chihuahua, como la prisión vitalicia a delitos como el secuestro agravado y a multi-homicidas, a quien prive de la vida a un periodista, a un miembro de las fuerzas armadas o cuerpos policiacos.
Consideró que con la aprobación de la Ley Federal Antisecuestros se pone en riesgo la prisión vitalicia que el Congreso de Chihuahua había aprobado. “Se tienen sentenciados a dos ciudadanos que han participado en secuestro y a cerca de 60 sujetos que está solicitando la fiscalía general del estado la misma pena”, agregó.
“Existe el temor de que al entrar en vigor, el 28 de febrero, la Ley Federal Antisecuestros genere beneficios a estos sujetos que han sido detenidos en flagrancia y que la coincidencia en Chihuahua es que las instituciones no podemos tolerar que delitos como éste pongan de nueva cuenta en peligro a la sociedad”, indicó.
El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Penal Federal; y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
Por lo que solicitó que en la propuesta se establezca un acuerdo y ampliar la vacatio legis (una suspensión temporal de la entrada en vigor de la ley). “Nos parece elemental que sea un mecanismo utilizado en esta estrategia legislativa en la que pudiese encontrar la suma de las fuerzas políticas”.
En su intervención, el diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que es indispensable que se consideren diversas expresiones desde los estados, por lo que es oportuna la llegada de esta iniciativa, que está observando lo que lacera, lo que genera problemas, riesgos y peligros.
“Sin duda es una observación importante del estado de Chihuahua, para obtener una mejor legislación en materia de secuestro”, concluyó.