Para el 2012, México necesita un gobierno que dé prosperidad a los ciudadanos y eso será posible con un gobierno de unidad nacional, afirmó hoy aquí el senador del PAN, Santiago Creel Miranda, al hablar ante estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

El legislador panista sostuvo que el principal problema del país es el político,  porque debido a la falta de votos de mayoría siguen pendientes los grandes temas de la agenda nacional, como la reforma fiscal, la desigualdad social, la educación, entre otros.

En su mensaje, expuso que sin un gobierno de mayoría política, nadie puede ofrecer que va a resolver el problema de la economía ni a reordenar intereses sindicales como el del SNTE, ni puede ofrecer energía más barata ni hacer una verdadera revolución educativa, simplemente porque carecería de una mayoría para hacer los cambios.

Dijo que en estos momentos lo que se discute en el Congreso es: regresar a la antigua cláusula de gobernabilidad que en automático le daría mayoría a cualquiera que gane la presidencia de la República; la segunda vuelta, que permitiría construir mayorías entre partidos distintos y otra es la de la vía de los hechos, es decir, una vez que un candidato gana, pueda hacer un gobierno de coalición, mediante un programa de gobierno y una agenda legislativa común.

En este sentido, recordó que recientemente la democracia más antigua del mundo, Gran Bretaña, concretó un gobierno de coalición entre fuerzas totalmente distintas –como el agua y el aceite--; mientras que en Chile se lograron períodos de estabilidad económica gracias a un gobierno de coalición entre la derecha y la izquierda.

“Sin resolver el problema político del país, sin alcanzar un gobierno de mayorías, difícilmente se podrán resolver los grandes problemas”, añadió Creel Miranda.

A pregunta de los asistentes sobre la posibilidad de que sea candidato del PAN en el 2012, Santiago Creel dijo que su propuesta será un gobierno que genere prosperidad, un gobierno de unidad nacional que establezca las condiciones para generar riqueza y desarrollo en el país, para así acabar con la gran desigualdad social que prevalece en el país.