Protegido por el senador priísta Omar Fayad, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, recibió airados reclamos de la senadora Layda Sansores Sanromán.
Durante la última comparecencia del polémico funcionario ante comisiones de la Cámara de Senadores, esta legisladora fue la única que lo acusó de frente, y sin tapujos, de haber ejercido un trabajo oficial arbitrario y totalmente impune.
La comparecencia fue para que Garcia Luna explicara por qué no atendió las recomendaciones en materia de derechos humanos que se le hicieron durante su gestión a la dependencia, a lo que el funcionario informó que de 45 recomendaciones se cumplieron 42.
Explicó que las tres restantes no se llevaron a cabo, debido a que no competían a su dependencia. Éstas fueron de temas de tortura, desaparición Forzada y el caso de Ayotzinapa.
Además informó que durante su administración se capacitaron en materia de derechos humanos a 133 mil elementos de la SSP Federal, incluyendo policías y custodios, además de que se tomaron medidas cautelares en cumplimiento a solicitudes de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.
Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, quiso meter un tema que estaba fuera de la agenda de la comparecencia.
Cuestionó al Secretario sobre las acusaciones del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie”, a lo que el priista Omar Fayad advirtió que ese no era el objeto de la reunión, por lo que el secretario continuó con su exposición.