La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Economía a aplicar, de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero.

El promovente del punto de acuerdo, considerado de urgente resolución, diputado Adolfo Orive Bellinger, dijo que la producción siderúrgica nacional cayó dos por ciento en 2012 como consecuencia de las importaciones desleales provenientes de Corea del Sur, de China y de Rusia, mientras que las importaciones crecieron 38.1 por ciento, en un año: de 2011 a 2012.

Agregó que el crecimiento de las importaciones totales de cerdo han desplazado a la planta productiva nacional ante la apertura comercial indiscriminada y las importaciones han crecido de 1995 a 2012, un mil 720 por ciento, concentrándose esas importaciones en las piernas y en las espaldillas de cerdo.

Esto, añadió, tiene como consecuencia que las importaciones sustituyan un equivalente de 350 mil vientres, lo que representa el 50 por ciento del hato en producción, se traduce en la pérdida de 175 mil empleos directos y 875 mil empleos indirectos.

Mencionó que con la apertura comercial indiscriminada se ha importado leche y sobre todo fórmulas lácteas que perjudican la salud de los niños. En 2010, las importaciones de leche en polvo llegaron a 560 mil toneladas; en el 2011, pasó a 618 mil toneladas. Lo anterior ha tenido como consecuencia la quiebra de más de 600 mil unidades de producción de este bien.

El sector pesquero y acuícola se ve impactado por importaciones que vienen de Taiwán, Estados Unidos, Argentina, China y Costa Rica; fundamentalmente de la importación de tilapia y de bagre, que ha representado un valor de importación para 2011, superior al 40 por ciento de la producción nacional, indicó el legislador.

El diputado enfatizó que con la reducción de aranceles a diversos productos, entre ellos 315 relacionados con el campo, de los cuales se encuentran 175 productos pesqueros, 29 productos de aves, 8 productos lácteos, 29 cereales, entre otros, “se está yendo en contra de nuestras seguridad alimentaria y por lo tanto de nuestra seguridad nacional”.