El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, a crear una página electrónica con una base de datos digital que contenga la información actualizada sobre los casos de desaparición y feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, desde el año 1993.
Lo anterior, a fin de dar cumplimiento a los resolutivos 20 y 21 de la sentencia del 16 de noviembre de 2009 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el Caso González y otras (“Campo Algodonero”) versus México.
También se solicitó al gobernador, instruya a la Fiscalía General del estado, zona norte, a entregar a la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, información sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez desde el 2008 a la fecha.
Al presentar el punto de acuerdo, considerado de urgente resolución y aprobado por mayoría, la diputada María de Lourdes Amaya Reyes (PRD) expresó que desde hace dos décadas los crímenes y la violencia contra niñas y mujeres en Ciudad Juárez ha sido el caso más representativo de los asesinatos de mujeres en el país y la comunidad internacional, no sólo por el número, sino por la brutalidad y la impunidad de los hechos.
Mencionó que la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, solicitó el 18 de febrero de 2013 a la Fiscalía General, zona norte, de Chihuahua, información relacionada con el número de mujeres asesinadas y desaparecidas desde el año 2008 a la fecha.
De manera concreta, afirmó, se solicitó: el número de reportes que se recibió durante 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y lo que va del 2013, de mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez; cuántas fueron localizadas; cuántas aún están desaparecidas; en cuántos de estos casos se activó el Protocolo Alba; la cifra de asesinadas; cuántos de estos cuerpos se tuvieron que identificar a través del ADN; cuántos cuerpos aún continúan sin ser identificados en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez.
Recordó que México, ha recibido más de cincuenta recomendaciones internacionales de organismos de derechos humanos y de relatores de diversas instancias de Naciones Unidas, para que se esclarezca todos los casos, y se pueda lograr el acceso a la justicia por parte de familiares de víctimas, la reparación integral de los daños y políticas con perspectiva de género, así como erradicar la violencia contra las mujeres.
Manifestó que de acuerdo con la sentencia, el Estado tenía un año para que, entre otras cosas, creara una página electrónica sobre mujeres desaparecidas en Chihuahua desde 1993, así como una base de datos sobre desapariciones y homicidios de mujeres con información actualizada y específica de cada uno de los casos; sin embargo, tras dos años de haberse vencido el plazo aún no se ha obtenido avances.
En la actualidad, resaltó, no existen datos oficiales sobre las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, “la información con la que se cuenta es extraoficial, producto de medios de información locales, por lo que la petición hecha por Nuestras Hijas de Regreso a Casa, es pertinente y justa”.