Con el objetivo de prevenir enfermedades como anorexia y bulimia en los jóvenes, senadores del PRD propusieron reformar el artículo 67 de la Ley Federal de Radio y Televisión para establecer que la propaganda comercial que se transmita en estos medios de comunicación “no deberá incitar o incidir a trastornos alimentarios”.
En una iniciativa turnada a Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, los senadores Rubén Velázquez López y José Luis Máximo García señalaron que los trastornos de la alimentación más comunes como la anorexia y la bulimia son ocasionados por factores psicológicos, familiares y sociales, que son potenciados por la moda, publicidad, y el concepto de belleza que se muestra en los medios de comunicación.
Por ello, consideraron que se debe prohibir la propaganda comercial televisiva donde se exhiba a personas o maniquíes con un índice de masa muscular inferior a 18. 5, debido a la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, quienes reciben estos mensajes “de forma literal y sin filtros preventivos” y pueden influir en sus hábitos alimenticios.
El legislador chiapaneco Rubén Velázquez López explicó que la bulimia es un trastorno provocado por el pavor de una persona a subir de peso, que se caracteriza por la ingestión rápida de gran cantidad de alimentos, la culpabilidad provocada por el abuso al comer y la autoinducción al vómito, la utilización en forma indiscriminada de laxantes y diuréticos y el ejercicio excesivo.
Mientras la anorexia, dijo, se caracteriza por la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos (usando muchas veces laxantes o diuréticos), ya que las personas que presentan este padecimiento tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven obsesos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez.
Señaló que según datos de 2010, proporcionados por la doctora Azucena Reyes Hernández, especialista del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, e integrante del Grupo Comedores Compulsivos, 10 de cada 100 mujeres en México padecen anorexia y cinco de ellas mueren, mientras el resto sufre las consecuencias de la enfermedad durante toda su vida.
El senador del PRD indicó que según cifras difundidas por el sector salud, los trastornos de la conducta alimentaria afectan a poco más de dos millones de mexicanos, cada año se registran 20 mil casos de anorexia y bulimia, el 95 por ciento de los pacientes son mujeres, y el otro cinco por ciento son hombres. La edad promedio de inicio de estos padecimientos es a los 17 años, aunque algunos datos revelan edades de 14 a 18 años.
Señaló que su propuesta pretende prevenir trastornos alimenticios y “evitar el fomento de patrones erróneos que relacionen el éxito con una belleza irreal, mediante los anuncios de productos adelgazantes, clínicas de estética, productos light, entre otros”.
Velázquez López comentó que países como Argentina, España y Francia han adoptado importantes medidas legislativas y políticas públicas para enfrentar los problemas de salud a causa de trastornos alimentarios.