El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, firmó un convenio de colaboración entre esta instancia legislativa y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a fin de informar a los ciudadanos de sus derechos como consumidores y contribuir a la defensa de su economía familiar.
El legislador enfatizó que “queremos coadyuvar sin estridencias, con serenidad, pero con una enorme solidaridad con la Profeco. Decirles que una institución de buena fe, que es propiedad del pueblo de México, tiene en esta casa de la representación popular un espejo fiel que los escucha y que los va ayudar”.
Reconoció que el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, tiene mano dura y no le tiembla para aplicar la ley. “Es por ello, dijo, que en la Cámara de Diputados hemos querido recibirlo, alentarlo para que siga adelante, decirle que aquí tiene amigos, que vamos a coadyuvar con la tarea de la Profeco”.
Consideró que lo que necesita la Procuraduría “son dientes para que el comerciante que está abusando no sienta que pagando una multa, que para sus economías puede ser muy baja, pueden continuar con prácticas nocivas”.
Explicó que ciertas prácticas comerciales se han dado a lo largo de los años, la Procuraduría Federal del Consumidor actúa y se siguen dando”.
El diputado mencionó que existen 500 casas de gestión que se convierten, prácticamente, en una ventana para la Procuraduría Federal del Consumidor.
El programa de “Amas de casa vigilantes”, dijo, es novedoso, bueno, que no tiene tintes demagógicos y en donde las mujeres pueden convertirse en un eficaz vehículo de información para la Profeco.
La diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que la firma de convenio tiene como precedente uno que se realizó en 1995 entre la Profeco y la Cámara de Diputados, para que esta instancia legislativa informe a la ciudadanía de sus derechos como consumidores.
Este convenio, que entra en vigor a partir de hoy y concluye hasta el 31 de agosto de 2015, permitirá difundir actividades y programas a través de la página electrónica de este órgano Legislativo donde habrá un enlace con la Profeco; además, se asignará un enlace a la herramienta de Quién es quién en los Precios a la Cámara de Diputados.
La Profeco, añadió, capacitará al personal de gestoría de la Cámara de Diputados para la promoción y defensa de los derechos del consumidor. Asimismo, se impartirán talleres, cursos, conferencias, diplomados, congresos nacionales, intercambio de estudios, estadísticas y análisis en temas de interés.
Alavez Ruiz detalló que Quién es Quién en los Precios es una forma de acercar a la ciudadanía los costos más accesibles, “el que no nos alteren los precios también en los básicos, y que hagamos denuncias muy puntuales”.
Precisó que los diputados contarán con este link en sus módulos de atención, el cual va a ser una herramienta muy útil para que los ciudadanos denuncien cualquier atropello en los precios, en los servicios, y sea una forma de coadyuvar a que en la sociedad y en la economía familiar, existan las mejores condiciones.
En tanto, el titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, indicó que la firma de este convenio refleja el interés genuino de los representantes populares para ver en beneficio de la población y de los consumidores, y una de las ventajas que se obtendrá será la orientación, educación y difusión para tener consumidores responsables.
Aclaró que la función de la Profeco no se limita únicamente al comportamiento de los precios, y si existe algún tipo de abuso sancionar; sino también es muy importante orientar a la ciudadanía de qué manera puede ejercer mejor su gasto y optimizar sus recursos.
“Aquí lo que nosotros queremos es dar a conocer y difundir, en el caso de los prestadores de servicio, el número y motivo de las quejas y el porcentaje de conciliación, para que se vea la voluntad del prestador de servicios y el interés porque se resuelvan”.
Comentó que se ha convenido con la Cámara de Diputados ampliar el programa de “Amas de Casa Vigilantes” y capacitar a más mujeres para que puedan vigilar los precios y notificar los abusos que se comenten en los mercados, donde en muchas ocasiones no hay forma de que pueda llegar un verificador.
Destacó que es indispensable adecuar y adaptar a la Profeco a las necesidades de la actualidad como el Internet y el comercio electrónico. Asimismo, revisar la legislación y las normas que la Profeco aplica.
Mencionó que actualmente, como está la legislación, sólo se sanciona para que en el momento en que se pague la multa, se pueda continuar realizando el abuso. “Tenemos que acabar con esta práctica y que a los establecimientos realmente les duela”, dijo.
Por ello, se pronunció por realizar algunos cambios normativos para tener medidas de suspensión o clausuras temporales mientras dure el procedimiento y no sea sólo un tema de pagar la multa para seguir cometiendo los abusos.
En el evento estuvieron los vicepresidentes de la Mesa Directiva Patricia Elena Retamoza Vega (PRI) y José González Morfín (PAN); así como la diputada Lorenia Valles Sampedro (PRD).
También el subprocurador Jurídico, Carlos Hugo Castellanos Becerra; el subprocurador de Verificación, José Martin Godoy Castro y el subprocurador de Servicios, Pedro Luis Benítez Vélez, de la Profeco.