El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo plural de trabajo al interior de la Comisión de Energía, con el fin de transparentar los manejos comerciales, económicos y financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex), de 1993 a la fecha.
El diputado federal impulsor del punto de acuerdo, destacó que a lo largo de la historia de la administración pública “se han escuchado versiones sobre fraudes, corrupción y malos manejos en Pemex”.
Resaltó casos como el llamado Pemexgate y el quebranto de 400 mil millones de pesos ocurrido en mayo pasado en Pemex Corporativo, detectado en la Cuenta Pública de 2010.
Se refirió al hecho de que Pemex retomó relaciones por diez años más con Mexicana de Lubricantes (Mexlub) “perteneciente a Impulsora Jalisciense, SA de CV, empresa que realizó un fraude por 40 mil millones de pesos”.
Indicó que Mexlub, desde su inicio, fue poco transparente y la composición de esta empresa nunca cumplió con las bases de licitación.
Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil manifestó su respaldo a la propuesta y agregó que además del caso de Mexlub, “el más escandaloso es el ocurrido el 16 de agosto, donde, “con la venia de la Suprema Corte de Justicia, se asignaron a la británica Petrofac y a la mexicana Administradora de Proyectos del Campo los primeros contratos privados para operar campos petroleros maduros”.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja al pronunciarse a favor del punto de acuerdo, señaló que debe investigarse el manejo sospechoso, el tráfico de influencias y hacer una revisión puntual de la situación financiera y de las actividades comerciales de Pemex. “No es un tema menor el que se está planteando, ya que la demanda ciudadana es la transparencia y la rendición de cuentas”.
En tanto, el diputado Tomás Torres Mercado indicó que su grupo parlamentario participará en propuestas como ésta para establecer principios de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos de la nación, entidades o dependencias del gobierno federal. “Acompañaremos igualmente todas aquellas que tengan que ver con la fortaleza y las facultades de investigación y de control del Congreso en un plano de equilibrio y de colaboración con los otros poderes de la unión”.
El diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana destacó que Pemex no es patrimonio del gobierno, sino de todos los mexicanos. “En los últimos años se ha hablado en torno a oscuros manejos financieros de la paraestatal, que tiene cuantiosos recursos en paraísos fiscales y coinversiones en refinerías en distintas partes del mundo. Por eso aplaudimos esta propuesta”, dijo.
Elizabeth Oswelia Yáñez Robles indicó que la situación que enfrentan Pemex, Lubricantes de México y la empresa Impulsora Jalisciense parte de un manejo poco transparente en los concursos de licitación junto con la falta de presentación de información financiera y operativa.
Por ello, añadió, “un mecanismo efectivo contra la corrupción es que la información sea pública y accesible, que todo acto de gobierno sea transparente, tanto de la administración pública federal como estatal y municipal”.
Finalmente, el diputado José Rangel Espinosa dijo estar de acuerdo con la propuesta porque es consecuente con los compromisos del Presidente electo. Que las dependencias, organismos, fideicomisos públicos, poderes, partidos políticos y otras asociaciones, incluyendo los movimientos, transparenten sus operaciones y se prevenga, y en su caso, se combata la corrupción que se pudiese presentar.
No obstante, pidió moderar las actitudes y expresiones que pudieran agredir a las instituciones de interés público, como es el caso de Pemex.