El senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del PRD, presentó una reforma a la Ley de Migración para reconocer los lineamientos y acciones del Programa Paisano, garantizando que su operatividad sea permanente y se elimine la discrecionalidad en su funcionamiento.
También planteó la creación de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, que será presidida por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración.
“Estoy seguro de que la operatividad del Programa Paisano es de gran importancia, ya que contribuye a la unificación de las familias y a seguir estrechando los lazos culturales con nuestros connacionales”, afirmó.
Pedraza Chávez subrayó que es preciso señalar que la visita de mexicanos radicando en el exterior genera una significativa derrama económica para el país y para sus familias, mejorando así su calidad de vida y oportunidades de desarrollo.
El legislador por Hidalgo señaló que los abusos contra migrantes son una constante en nuestro país, pero se llegó al límite cuando los cometían las autoridades mexicanas contra connacionales que visitaban a familiares o regresaban a territorio nacional.
“Extorsiones, robos, agresiones, abusos, maltratos y prepotencia son algunas de las tantas vejaciones que se cometen hacia nuestros connacionales. Sin duda una realidad vergonzosa que se presenta en la actualidad”, indicó.
De la indignación que generan estas conductas, nace la intención de proteger a nuestros connacionales cuando regresan al país y se presentan como potenciales víctimas de las autoridades y del crimen organizado, dijo.
No obstante las buenas intenciones de este programa, hay deficiencias marcadas como la falta de permanencia ordenada por la Ley, una aplicación de acciones y participación de autoridades de manera discrecional o potestativa, entre otras.
Lo anterior, explicó, no implica necesariamente que el Programa no funcione. Por lo que es importante reconocer que en los últimos años se han realizado valiosas aportaciones de mejora, sin embargo resulta impostergable eliminar aquellas deficiencias en su operatividad.