Por acuerdo de la Mesa Directiva del Senado, los grupos parlamentarios que lo integran deberán remitir a ésta un informe trimestral sobre el uso y destino de los recursos presupuestales que les son asignados por dicho órgano legislativo.
Los informes –detalla el acuerdo- deberán integrarse en el formato autorizado por la Mesa Directiva y deberán publicarse al día siguiente de su recepción en la página de Internet del Senado, así como la estructura desagregada de los órganos de Gobierno y del Instituto Belisario Domínguez.
El acuerdo, aprobado por unanimidad, señala que la Mesa Directiva debe ordenar la publicación íntegra de los informes en la Gaceta del Senado en sus versiones electrónica e impresa.
Ello, de conformidad con el artículo 30 numeral 1 del Reglamento del Senado, en el que corresponde a los grupos parlamentarios informar y justificar el uso y destino de los recursos que se le asignan.
Asimismo, que con base en el artículo 3 fracción 14 inciso b) de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) el Poder Legislativo y cualquiera de sus órganos son sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
Además, se da cuenta que el derecho a la información consagrada en el artículo 6º de la Carta Magna propicia mayor participación ciudadana, eficiencia en el gasto público, rendición de cuentas, combate a la corrupción y, a su vez, favorecer el desarrollo de la democracia.
Lo anterior, en la Junta Previa del Primer Periodo de Sesiones Ordinario del Segundo Año del Ejercicio de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores en cumplimiento al Artículo 61 párrafo V de la Ley Orgánica del Congreso General.