Mary Telma Guajardo Villarreal, Presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, expresó que al gobierno de Coahuila no le interesa el tema de los mineros y es omiso para brindarles condiciones de seguridad.

Y como consecuencia “vuelve a haber muertes. Pasa el tiempo y no se hace absolutamente nada, la verdad es que al gobierno estatal, no le interesa este tema”, manifestó la diputada.

La  coordinadora perredista demandó: “la región carbonífera en el estado de Coahuila, es un problema ancestral, los llamados pocitos no reúnen los mínimos elementos de seguridad y son trampas mortales”, dijo.

E indicó que en la región, esta actividad representa la única fuente de trabajo en esa área.

Por ello dijo: “Empresarios sin escrúpulos hacen un gran negocio, porque la mano de obra es barata y porque grandes empresas como la Comisión Federal de Electricidad, les garantizan comprarles el producto a buen precio, el problema es que las ganancias solamente quedan para los empresarios”.

Asimismo, reprochó que la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), a pesar de las supuestas medidas que se tomaron después de la tragedia de Pasta de Conchos en 2006, ha permitido que se siga operando en esas condiciones de inseguridad.

La legisladora por Coahuila recordó que ha tenido la oportunidad de ir y revisar personalmente el tema de los “pocitos de carbón”, así como platicar con las familias que viven en esa entidad, “la verdad, es que nadie, ninguna autoridad, ni local ni federal ha tomado cartas en el asunto”.

Guajardo Villarreal expresó sus condolencias a los familiares de los siete mineros  fallecidos, el pasado miércoles en la región carbonífera de Coahuila.

“En lo personal y a nombre de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados quiero darles mis condolencias a los familiares de los mineros fallecidos”.

Finalmente confió en que el Gobierno del Estado se decida a atender este caso: “Ya que  la gente que a diario arriesga su vida es la más perjudicada”, aparte de que el área en donde viven está en condiciones deplorables, concluyó.