El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a fin de impulsar el empleo y autoempleo en los jóvenes.
El documento señala que a partir de la crisis económica mundial del 2008, en México se incrementó el problema del desempleo llegando a presentar una tasa de desocupación de la población económicamente activa del 5 por ciento, al primer trimestre del 2011, afectando principalmente a los jóvenes, situación que representa riesgos sociales para el país que van desde la migración, la perdida de la fuerza productiva hasta el incremento del crimen organizado.
Además, cada día resulta desalentador para 35 millones de jóvenes mexicanos el incorporarse en la actividad productiva, ya sea en empleo o autoempleo.
El diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar señaló que el dictamen coadyuvará a fortalecer las facultades del Imjuve en materia de fomento al empleo y autoempleo de los jóvenes.
Dijo que de acuerdo con la OCDE, la tasa de desocupación de las personas con estudios superiores es de 3.8 por ciento, mientras que para las que únicamente tienen primaria o secundaria es de 2.1 por ciento, considerando además que los jóvenes profesionales tienen mayores posibilidades a quedar desempleados.
El legislador promovente de la iniciativa afirmó que la falta de oportunidades para obtener un empleo digno es una de las causas que incentivan a los adolescentes y jóvenes a emigrar a otros países, engrosando las filas de los que no estudian ni trabajan y, en el peor de los casos, a involucrarse con organizaciones criminales.
“Siendo el crimen organizado una alternativa de los jóvenes para contratarse como halcones, sicarios, narcomenudistas y secuestradores, ya que resulta más atractivo cobrar entre 800 y 6 mil pesos mensuales por esos actos, que emplearse en el sector formal y percibir un salario mínimo mensual de mil 723 pesos”.
Por su parte, el diputado Sixto Alfonso Zetina Soto (PAN), precisó que el dictamen permitirá involucrar al Instituto Mexicano de la Juventud con otras dependencias y entidades de la administración pública federal; además de integrar, actualizar, publicar y difundir un Catálogo Nacional de Programas para el Empleo y Autoempleo Juvenil.
El diputado Salvador Caro Cabrera (PRI) señaló que con estas reformas se dará al instituto la capacidad para influir en el tema del empleo para los jóvenes. “Estamos asumiendo nuestro compromiso en este Congreso, en la actividad de las comisiones, de revisar los cuerpos legales que nos corresponden para dar al Estado mexicano, a sus gobiernos y a la juventud medios para salir adelante”.
El dictamen de la Comisión de Juventud y Deporte adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de dicha Ley. Establece integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil.
Además de proponer a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con prioridad a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Relaciones Exteriores, de Reforma Agraria, y de Comunicaciones y Transportes, programas y proyectos para el fomento del empleo y autoempleo juvenil.
El documento enviado al Senado para sus consideraciones establece que las acciones que, en su caso, deba realizar el Instituto Mexicano de la Juventud para cumplir con el presente decreto, deberán solventarse atendiendo a sus recursos disponibles.