Guillermo Pimentel Balderas
El Coordinador Nacional de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, David Contreras Silva, aseguró que se podrán crear los cinco mil Comités de Defensa de la Tierra y el Derecho a la Alimentación, en los próximos días,para poder hacer frente a la Ley Energética y la Ley de Hidrocarburos y así poder garantizar los derechos de ejidatarios y campesinos a la propiedad ante la inminente inversión privada para explotación y exploración de hidrocarburos.
El líder campesino indicó que además de los comités de defensa a crearse en los 31 estados de la República, continuarán los Foros sobre la Defensa del Territorio, el Derecho a la Alimentación y el Desarrollo Sustentable, en Tabasco y Chiapas.
Contreras Silva -por otra parte-, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para impulsar el reconocimiento de las organizaciones campesinas como entes de interés público a fin de eliminar la corrupción que priva en la asignación de recursos y programas federales así como para concretar los acuerdos necesarios rumbo a la Reforma para el Campo que se requiere.
En entrevista, consideró que “lo que necesitamos es transparencia y reglas claras para las organizaciones pero también para el Gobierno Federal que es donde, en la mayoría de las ocasiones, se genera la corrupción”.
Por ello, anunció que será la próxima semana cuando en reunión de trabajo con Luis Enrique Miranda, Subsecretario de Gobernación se avance en la solución de este tema que es uno de los 13 puntos que ha planteado el movimiento campesino.
Si bien destacó que el anuncio del Presidente Enrique Peña Nieto sobre la Financiera Nacional para el Desarrollo, está dando respuesta a uno de los puntos de generar una financiera que otorgue créditos a un dígito y ayude a los minifundistas, a las mujeres y a los pequeños propietarios, “ello no es suficiente para evitar una reforma para el campo”.
Por lo tanto, aseguró: “vamos a seguir trabajando en la reactivación del campo, un pacto rural y campesino porque nosotros tenemos en las mesas de negociación, de la Secretaría de Gobernación, trece puntos y solo se ha atendido uno”.
El dirigente de la Red Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil, Indicó que si bien el avance en el diálogo con el Gobierno Federal es del 50 por ciento, no se puede bajar la guardia y mucho menos abandonar las propuestas que como movimiento se tienen.