Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza; 15 de agosto de 2014.- Aunque ahora el entorno en materia de seguridad ha cambiado en Coahuila, aún queda mucho por hacer; es preciso no relajarse y mantener la coordinación para fortalecer acciones tendientes a garantizar la tranquilidad de la población, dijo Rubén Moreira Valdez.
El Gobernador del Estado, junto al Alcalde Fernando Purón; los Secretarios de Gobierno y de Infraestructura, Armando Luna Canales y Francisco Saracho Navarro, respectivamente, así como del Procurador Homero Ramos Gloria, colocó la primera piedra del Cuartel General del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en Piedras Negras, donde se invertirán 34.1 millones de pesos.
Ubicado en un punto estratégico de Piedras Negras, sobre las avenidas Las Américas e Industrial, junto al edificio de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSMP), con salida rápida a las principales arterias de la ciudad, el inmueble albergará, en una primera fase, a 100 elementos de la corporación.
Totalmente equipado, contará con dormitorios para hombres y mujeres; sanitarios, recepción, gimnasio, comedor, cocina, enfermería, plazoleta, área de capacitación, armería y estacionamiento para vehículos blindados; estará protegido por barda de seis metros de altura y sistema de acceso electrónico.
En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo una remembranza de las condiciones de inseguridad que se presentaban en la entidad a inicios de su administración cuando el narcotráfico permeaba en algunos puntos de Coahuila.
Señaló, que desafortunadamente se carecía de elementos suficientes, así como de equipos y armamento para hacer frente a la delincuencia organizada; ante ello, recordó, se establecieron alianzas con el Ejército y las autoridades municipales para combatirla.
Además, con el respaldo del Congreso del Estado, se actualizó la legislación local para regular horarios para la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, y para cerrar casinos o casas de juego, entre otros asuntos, para inhibir acciones delictivas.
Ahora vemos un panorama diferente, el entorno cambió en Coahuila; sin embargo, no es momento para relajarse, sino para fortalecer la coordinación; incorporar a más elementos, capacitados y certificados, para conseguir mejores resultados en el combate al crimen, señaló Rubén Moreira.
Se pronunció porque se enriquezca la participación de elementos de contacto y de proximidad para atender a la brevedad casos de inseguridad o de emergencia.
En ese contexto, el Alcalde Fernando Purón se congratuló por la construcción del Cuartel del GATE en esta ciudad, porque, dijo, se fortalecerán operativos y acciones conjuntas en materia de seguridad pública.
Por lo que respecta a los Cuarteles del GATE en Torreón y Monclova, indicó que el primero registra un 97 por ciento de avance en su construcción, y el segundo, alrededor del 80 por lo que en el corto plazo entrarán en operación en beneficio de las y los habitantes de las regiones Laguna y Centro-Desierto.
GRADUACIÓN DE CADETES Y ENTREGA DE EQUIPOS A LA DSPM
El evento, fue el marco para la Graduación y Entrega de Diplomas a 47 Cadetes de la Academia Municipal de Policía, que a partir de este día se incorpora al servicio activo en la DSPM, además de uniformes y nueve vehículos para la corporación por un monto global de más de 1.9 millones de pesos.
Recibió las unidades, el Subdirector Operativo de la DSPM, Félix Alberto López Arenas; los vehículos se incorporaron de inmediato al servicio con permanentes recorridos por diversos puntos de la ciudad.
Los hombres y mujeres que ya forman parte de la Policía Preventiva Municipal, en su momento aprobaron las pruebas de control y confianza, así como el adiestramiento necesario para el mejor desempeño de su labor.
Asistieron también, el Coronel Eduardo Montiel, representante de la Guarnición Militar de Piedras Negras; los delegados de la SEDESOL y de la Secretaría de Gobernación, Emilio Mendoza Kaplan y Eleazar Bazúa Flores, respectivamente; el Comisionado Estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar, así como el diputado local Alfred Botello Nájera y la legisladora local electa, Sonia Villarreal Pérez.